Limpieza de playa Caleta Portales recolecta más de 200 kilos de desechos

Entre los principales elementos encontrados destacan colillas de cigarros, envoltorios plásticos, tapas de bebidas, restos de plumavit, chatarra, vidrios, ropa y calzado, los cuales serán separados para su reciclaje y disposición final.

Miercoles 29 de septiembre de 2021

Limpieza de playa Caleta Portales recolecta más de 200 kilos de desechos - Foto 1
Limpieza de playa Caleta Portales recolecta más de 200 kilos de desechos - Foto 2

28.09.2021

Más de un centenar de voluntarios participaron esta mañana de una jornada de limpieza de playas que logró recolectar más de 200 kilogramos de desechos ubicados en el sector de Caleta Portales, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Acción Climática PUCV, Capitanía de Puerto de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso

La actividad se realizó en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y contó con la participación de representantes regionales de SERNAPESCA de la Región de Valparaíso, miembros de la comunidad PUCV, funcionarios de Capitanía de Puerto de Valparaíso y miembros de la sociedad civil, entre otros.

Durante el encuentro, estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar de la Católica de Valparaíso y funcionarios de la Armada realizaron labores de monitores de la limpieza y aportaron con conocimientos sobre protección de los ecosistemas marinos y costeros entre los voluntarios de la actividad. Entre los principales desechos encontrados destacan colillas de cigarros, envoltorios plásticos, tapas de bebidas, restos de plumavit, chatarra, vidrios, ropa, calzado, entre otros.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, afirmó que “como universidad nos interesa involucrarnos en los temas relevantes para la ciudad y, dentro de eso, está el cuidado del medio ambiente. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y con crear agentes de cambio entre nuestros propios estudiantes, además de motivar a la comunidad para cuidar espacios comunes, sobre todo las playas. Por eso creemos que es muy necesario y motivante realizar este tipo de actividades, donde nos involucramos en temas de real importancia para nuestra comunidad”.

Por su parte, Ricardo Alcaíno, Capitán de Puerto de Valparaíso, manifestó que “estas actividades de protección ambiental se encuentran alineadas con nuestro quehacer, el cual es trabajar por mares más limpios y seguros.  Se estima que durante la pandemia en Chile se han usado cerca de 40 millones de mascarillas, muchas de las cuales terminan en el mar, por lo que con estas instancias buscamos fomentar el cuidado de nuestras costas y mares entre la ciudadanía y mantenerlos libres de contaminación”.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV y académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Casa de Estudios, valoró la activa participación de los voluntarios y afirmó que “instancias como estas nos permiten demostrar con hechos concretos cómo las conductas de la ciudadanía pueden generar importantes daños a los ecosistemas marinos. El fortalecimiento de la educación ambiental es fundamental para que en el futuro estas jornadas de limpiezas de playas no sean necesarias”.

Felipe Hurtado, jefe de Vinculación con el Medio y académico de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, agregó que “a través de esta actividad queremos identificar y cuantificar los distintos residuos que estamos dejando y, en base a eso, tomar lecciones e indicar cómo debemos actuar para no botar basura, ni en la playa ni en el mar”. Asimismo, destacó la activa participación de la comunidad universitaria al responder al llamado a participar de esta jornada, la cual valoró como “un enriquecedor encuentro entre la PUCV, la Armada de Chile, la Municipalidad de Valparaíso, SERNAPESCA y las empresas recicladoras presentes”.

En los próximos días se dará a conocer un informe con el detalle de los kilogramos recolectados por tipo de residuo, tarea que será realizada por Reciclador Chile, empresa dedicada a la gestión de residuos.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Limpieza de playa Caleta Portales recolecta más de 200 kilos de desechos - Foto 3
Limpieza de playa Caleta Portales recolecta más de 200 kilos de desechos - Foto 4