El Instituto de Historia preparó diversas actividades para recordar y reflexionar en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, hecho que marcó la historia de Chile, y para lo cual consideró tres instancias: un minuto de silencio, una exposición de libros en la Sala de Consejo y la reproducción de un archivo sonoro.
Sobre el minuto de silencio, el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, señaló que se buscó hacer un homenaje a propósito “de las muertes del golpe y la dictadura. Guardar silencio por todas esas personas que perdieron su vida”.
Respecto a los derechos humanos, el académico explicó que por ningún motivo se debe poner “en discusión su respeto”.
En representación del Centro de Estudiantes, Ignacio Gallardo, destacó la importancia de este tipo de instancias. “Como estudiantes de Historia, nos parece fundamental e importante poder conmemorar y actuar en base al respeto y la búsqueda de la verdad”.
Finalmente, Daniela Bustamante, bibliotecóloga de la Unidad Académica, explicó que para la exposición se escogieron textos que aluden directamente al golpe de Estado y sus antecedentes, y también algo más general sobre derechos humanos, resaltando además la producción de los profesores del Instituto.
Por Fernanda Ibacache
Instituto de Historia