18 al 26 ENE

Instituto de Arte ofrecerá exposición “Falsas Esperanzas” en Galería Casaplan

Viernes 22 de enero de 2021

Entre los días 18 de enero y 26 de febrero se desarrollará la Exposición “Falsas Esperanzas” realizada por el Instituto de Arte de nuestra Casa de Estudios en la Galería Casaplan.

La exposición comenzó a tomar forma a partir de una invitación a exponer que hizo Roberto Acosta de Casaplan, en medio de los enrarecidos tiempos saliendo de cuarentena. Era el momento de aprovechar esta ventana y recuperar de algún modo la presencialidad de las obras, su dimensión física y espacial irremplazable.

Este fue un buen momento para reunir a un grupo de artistas que hace justo un año habían sido convocadas por unas curadoras estadounidenses a exponer en un centro de arte en Carolina del Norte donde participarían artistas de Valdivia, Valparaíso y algunos de Santiago.

Producto del estallido social no se pudo llevar a cabo. En febrero de 2020, llegó el momento en que una empresa norteamericana las iba a retirar y embalar, llegó la pandemia y se quedaron varadas en el puerto, a la espera, hasta ahora. De ahí viene el nombre “Falsas Esperanzas”, como una suerte de destino de un grupo de artistas que iba a exponer en Estados Unidos.

De estas obras nació la exposición, algunas han sido repensadas o resignificadas para el espacio de Casaplan y el contexto local, otras son completamente nuevas, pero diría que todas están influidas por esos dos acontecimientos, fines del 2019 y el encierro de 2020.

“Falsas Esperanzas” se arma con el grupo de artistas: Ramón Aldunate, Rodrigo Arteaga, Raisa Bosich, Tomás Fernández, Gabriel Holzapfel, Constanza Jarpa-Luco, Paula López-Droguett, Rodolfo Muñoz, Consuelo Rodríguez, Renato Órdenes, Carlos Silva y Pablo Suazo.

“Habíamos sido previamente seleccionados, por lo tanto ya estaba el pie forzado de quienes participarían. En ese sentido no hay una elección de obras según un tema en particular, sino que eso viene predeterminado por el hecho de haber quedado juntos en esa primera instancia. Eso mismo hizo que las obras finalmente se permearan de la idea del título, como una especie de condición previa. Lo que sí es bastante claro, es que la exposición da un panorama muy heterogéneo en los distintos lenguajes que aborda, desde obras cercanas a la abstracción geométrica, instalación, fotografía, objetos, video, gráfica, hasta pintura más tradicional, que de algún modo comparten un estado de ánimo en común”, expresa la profesora del Instituto de Arte y curadora de la muestra, Constanza Jarpa-Luco.

PARA VISITAS SE REQUIERE COORDINAR PREVIAMENTE

Visitas previa inscripción de lunes a viernes de 10 a 16 horas escribiendo a coordinación@casaplan.cl  o al  whatsapp +56985845553.

Aforo máximo 5 personas dentro de cada sala siguiendo los protocolos indicados según la fase en la que se encuentre la comuna de Valparaíso.

La muestra también puede ser visitada de manera online en la web www.casaplan.cl desde el 18 de enero.

Dirección General de Vinculación con el Medio