Debido a las advertencias emanadas desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en nuestro país, por los diversos casos de aves afectadas por influenza aviar, Sebastián González, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entregó una serie de recomendaciones para evitar el contacto o manipulación con especímenes contagiados.
Según explicó el profesor, la influenza aviar es una enfermedad viral que contagia y afecta principalmente a aves silvestres, pero también a aves domésticas o de corral pues es un virus bastante contagioso. Actualmente se han encontrado aves afectadas por esta enfermedad entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, solo en aves silvestres. Un ave afectada por influenza aviar, comentó González, perderá la forma de su cuerpo y presentará vuelo errático está entre sus principales síntomas: “este virus les afecta en el plumaje, dejándolo un tanto aceitoso y desordenado, algo que les afecta el vuelo porque sus plumas son menos aerodinámicas. Por tanto, la función vuelo se ve mermada”. “También se detecta mucha diarrea y esto significa una importante eliminación de agua. Para las aves, perder mucha agua es letal”, advierte además el especialista. “Las aves vuelan y por tanto son animales que necesitan ser ligeros y cualquier exceso de agua lo disminuyen al máximo, porque significa un peso extra”.
Sobre posible contagio a seres humanos, el experto fue enfático al decir que “debemos estar atentos al avance. Por ahora, sólo se ha encontrado un caso de contagio interespecie en Estados Unidos con esta influenza aviar”.
Por ello, el principal llamado según el especialista, es a evitar cualquier tipo de manipulación de estas aves, pues el contacto con especies afectadas conlleva un riesgo latente: “vamos a encontrar restos del virus probablemente todavía en secreciones o heces asociadas. Lo perjudicial es que nosotros, por manipular los cadáveres de aves muertas por influenza, podemos estar transmitiendo o transportando el virus a otras aves silvestres o aves de corral”. Finalmente, el SAG refuerza el llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de aves muertas o enfermas al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl o llamar directamente al Call Center del Servicio: 2 2345 1100. También puede comunicarse al Whatsapp número +56 9 690 89 780 o +569 90449801.
Macarena Rojas
PUCV