Ex alumnos y ex alumnas de la PUCV fueron electos como constituyentes

Desde Arica a Chiloé habrá presencia de nueve egresados/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Convención Constitucional.

Lunes 7 de junio de 2021

Ex alumnos y ex alumnas de la PUCV fueron electos como constituyentes - Foto 1
Ex alumnos y ex alumnas de la PUCV fueron electos como constituyentes - Foto 2

El pasado 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo las elecciones municipales, de gobernadores/as regionales y de convencionales constituyentes. Un proceso democrático inédito para el país en que por primera vez se elige por votación popular a las y los encargados de redactar la nueva Constitución Política de la República.

En total serán 155 constituyentes quienes prontamente comiencen a discutir los principios que regirán la futura carta magna, la cual deberá ser evaluada por la ciudadanía el próximo año en un plebiscito de salida que confirme o no lo acordado por la Convención Constitucional.

La PUCV no ha estado ajena a este proceso y durante el período previo a las elecciones organizó distintas instancias de reflexión junto a algunos candidatos/as y también académicos/as de la universidad han participado en diversos foros y conversatorios destinados a analizar este nuevo escenario político.

EX ALUMNOS CONSTITUYENTES

Fueron varios los Alumni de la PUCV que en distintos distritos a lo largo y ancho de nuestro país postularon como constituyentes y finalmente nueve fueron los ex alumnos y ex alumnas que resultaron electos:

• Jorge Abarca.54 años. Ex alumno del Instituto de Biología. Electo en el distrito 1 que pertenece a la Región de Arica y Parinacota. Ha estudiado por años la biodiversidad para la defensa y protección del Humedal del Río Lluta y en la actualidad preside el Comité Ambiental de la Comuna de Arica.

• Daniel Bravo. 39 años. Ex alumno del Magíster en Derecho. Electo en el distrito 5 que pertenece a la Región de Coquimbo. Ha ejercido la abogacía de forma independiente y se ha vinculado a la docencia universitaria, por más de diez años.

• Carlos Calvo. 75 años. Ex alumno del Instituto de Filosofía. Electo en el distrito 5 que pertenece a la Región de Coquimbo. Se desempeñó como profesor universitario por más de 30 años en la Universidad de La Serena y cuenta con estudios de postgrado en Estados Unidos y Bélgica.

• Roberto Vega. 43 años. Ex alumno del Magíster en Derecho. Electo en el distrito 5 que pertenece a la Región de Coquimbo. Abogado de profesión y ex Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

• Janis Meneses. 31 años. Ex alumna de la Escuela de Trabajo Social. Electa en el distrito 6 que pertenece a la Región de Valparaíso. Ha destacado como vocera de la Asamblea vecinal Los Pinos de Quilpué. Lleva años trabajando con mujeres en sindicatos y colectivos.

• Miguel Ángel Botto. 52 años. Ex alumno de la Escuela de Negocios y Economía. Electo en el distrito 6 que pertenece a la Región de Valparaíso. Ingeniero Comercial, emprendedor y cuenta con una maestría en gestión educacional en la Universidad Europea de Madrid.

• Loreto Vallejos. 41 años. Ex alumna del Instituto de Historia. Electa en el distrito 15 que pertenece a la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. profesora de historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Historia, en la actualidad se desempeña como coach y ha realizado talleres online sobre formación ciudadana y desarrollo personal.

• Christian Viera. 48 años. Ex alumno de la Escuela de Derecho. Electo en el distrito 17 que pertenece a la Región del Maule. Abogado, académico y autor de diversos libros y artículos académicos sobre el problema constitucional, entre los que destacan Libre iniciativa económica y Estado social (2013), La Constitución chilena (2015) y La Constitución que queremos (2019).

• Adriana Ampuero. 34 años. Ex alumna de la Escuela de Derecho. Electa en el distrito 26 que pertenece a la Región de Los Lagos. Egresada de Derecho en la PUCV, fue dirigenta de la Asamblea Social de Castro y miembro activo del Equipo Jurídico y de DDH durante el estallido social. Vocera del Movimiento Archipiélago Soberano.
Ex alumnos y ex alumnas de la PUCV fueron electos como constituyentes - Foto 3