24 NOV

Simposio interdisciplinar sobre cooperación internacional y desarrollo territorial

• Lugar del Evento: Edificio Monseñor Gimpert PUCV. Brasil 2830, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Martes 24 de noviembre de 2015

El Centro de Investigación e Información Territorial (CENIIT) realizará su primer Simposio denominado “Territorios de Cooperación Internacional: Experiencias y Desafíos”, donde se abordará esta importante temática desde un enfoque multidisciplinario y centrado en temáticas propias del desarrollo territorial.

En un contexto globalizado como el actual, cada vez se hace más necesaria la cooperación entre gobiernos nacionales, regionales y locales de países de todos los continentes, pero también de parte de Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y empresas. La cooperación internacional nace hace algunos años con la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de países más pobres y atender los problemas relacionados a vulnerabilidad social y/o ambiental. Chile cuenta con una importante política al respecto, y cada año los flujos cooperativos crecen de manera notoria.

La cooperación internacional tiene una fuerte connotación territorial, y además, debido a la mencionada multidisciplinariedad de las problemáticas que pueden aproximarse a ella, es posible la convergencia entre la geografía, la economía, el derecho, el trabajo social, la ingeniería o cualquier disciplina que pueda trabajar en proyectos de infraestructura, sociales, o ambientales.

Para esto se cuenta con expositores que compartirán sus conocimientos y experiencias tanto en Chile como en el extranjero, representando a instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.

El Simposio está programado para el día martes 24 de noviembre de 2015, entre las 10:00 – 14:00 horas, en la Sala Obra Gruesa (Cineteca) del Edificio Monseñor Gimpert PUCV, Avenida Brasil 2830.

El evento cuenta con el patrocinio de la FEPUCV, el DAE y el Instituto de Geografía de la PUCV.

Expositores:

Panel 1. Experiencias de cooperación internacional: Mejorando vidas, construyendo territorios sostenibles.

a)        Ignacio Morandé (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Máster en Políticas Públicas de la London School of Economics (Reino Unido) y Sciences Po Paris (Francia). Cientista Político de Lawrence University (Wisconsin, Estados Unidos). Analista de Programa, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ex Director de Relaciones Internacionales de BECAS CHILE, y Ex Oficial de Enlace con Economías de la APEC Chile 2004, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

b)        Juan Fernández (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural)
Doctorando en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Egresado de Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó en el Departamento de Estudios y Evaluación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile y fue jefe de proyectos en Asesorías para el Desarrollo y como docente de la Universidad Diego Portales. Consultor en evaluación de políticas públicas en Chile y España. Investigador en políticas públicas, descentralización y desarrollo territorial, movimientos sociales y acción colectiva. Es Docente de del Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales.

c)        Ramón Gelabert (Fundación para la Superación de la Pobreza)
Licenciado en Historia, Universidad de Cantabria, España. Magister en Cooperación Internacional, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España. Curso en Economía Internacional, Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Inglaterra. Asistente de Cooperación Internacional en la FSP.

Panel 2. Cooperación Internacional transfronteriza e intermunicipal: Desafíos y potencialidades.

d)        Francisco Castañeda (Director MBA de la Universidad de Santiago de Chile)
Ph. D. en Geografía Económica, Universidad de Loughborough, Reino Unido. M. Sc. en Economía y Finanzas, Universidad de Birmingham, Reino Unido. MBA, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Se desempeñó anteriormente en el Banco Central de Chile y en el Ministerio de Hacienda. Ha publicado papers y capítulos de libros en Chile, Reino Unido, Bélgica y USA; en la temática de desarrollo económico, política industrial y pequeña y mediana empresa. Ha sido también becario de la Agencia Francesa del Desarrollo, para Sudáfrica. Ha dictado clases y conferencias en Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Costa Rica y Panamá.

e)        Jocelyn Fernández (Directora Nacional de Planeamiento, Ministerio de Obras Públicas)
Geógrafa y Analista en Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Tiene una larga trayectoria en el Ministerio de Obras Públicas y en otras reparticiones estatales y académicas. Se desempeñó como Directora Regional de Planeamiento de la Región de Valparaíso. Ex Presidenta de la Comisión Transandina del Gobierno Regional de Valparaíso. Docente del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

f)         Iván Vuskovic (Concejal, Ilustre Municipalidad de Valparaíso)
Ph. D. en Economía, Ex Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME) y Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA). Director Ejecutivo del Instituto de las Empresas de Menor Tamaño (IEMT). Es Concejal (PCCh) por Valparaíso.