Proyectos fomentan el aprendizaje activo en Escuela de Ingeniería Informática

A través de diversas metodologías, que buscan promover aprendizajes profundos, los estudiantes realizaron diferentes actividades en el aula, incluyendo trabajos en equipo, la elaboración de productos, entre otras acciones, etc.

Martes 13 de octubre de 2015

Proyectos fomentan el aprendizaje activo en Escuela de Ingeniería Informática - Foto 1

13.10.2015

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha suscitado el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática, gracias a un proyecto del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

Dicho proyecto, denominado “Aplicando Estrategias Metodológicas para un Aprendizaje Activo y Colaborativo”, está a cargo de la Directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Silvana Roncagliolo, y las docentes, Pamela Hermosilla y Laura Griffiths.

El objetivo de la iniciativa fue contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño y aplicación de estrategias metodológicas activas en el aula. Las asignaturas intervenidas fueron “Introducción a la Ingeniería Informática”, de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática, e “Informática y Sociedad”, de sexto año de la carrera Ingeniería Civil Informática.

En ellas se diseñaron y aplicaron dinámicas activas y de trabajo colaborativo, que esperaban generar un desarrollo de habilidades y actitudes transversales para la formación integral de un profesional, así como también las competencias propias de la disciplina, requeridas para el óptimo desempeño de la profesión.

Según la docente Pamela Hermosilla, la idea del proyecto es que los estudiantes tengan un acercamiento más práctico y dinámico, por ejemplo, en un análisis de caso. “Nosotros vimos una película, la cual tiene muchos elementos y conceptos asociados a lo que se está viendo en clases, y los evaluamos de una forma distinta, interactuando en grupos y ocupando mucha creatividad para representar conceptos de la Informática”, explicó Hermosilla.

La directora del proyecto, Silvana Roncagliolo, asegura que este tipo de clases más activas, se van intercalando con las más tradicionales, para generar mayor entusiasmo y mejorar los rendimientos de los estudiantes. “El tema de la retención es algo que nos preocupa, entonces la motivación adquiere un papel muy importante dentro de la enseñanza”, señala Roncagliolo.

Cabe señalar que, como método de evaluación del proyecto, se realizará una encuesta a los estudiantes para conocer su percepción de la iniciativa, de forma cuantitativa y cualitativa. Todo en el espíritu de introducir mejoras constantes respecto a la introducción de estrategias metodológicas activas en el aula.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)