Hasta el lunes 27 de septiembre estarán abiertas las postulaciones al diplomado “Evaluación y respuestas socioeducativas para la condición de Espectro Autista” organizado desde la carrera de Educación Especial PUCV.
Según da a conocer la coordinadora del diplomado, profesora Andrea Federici, la idea de esta especialización nace desde el interés de la carrera de Educación Especial PUCV por aportar a los procesos de formación continua de profesoras y profesores de Educación Especial/Diferencial y áreas afines, para enfrentar los desafíos profesionales en el contexto educativo.
El diplomado se dictará entre los meses de octubre y diciembre del 2021, y contempla 68 horas pedagógicas, distribuidas en sesiones sincrónicas y asincrónicas.
El objetivo es “aportar a la formación de profesionales del ámbito educativo en torno al conocimiento respecto al Trastorno del Espectro Autista apropiándose de principios y protocolos diagnósticos del ámbito clínico y socioeducativo, conjuntamente con los fundamentos actualizados respecto a la provisión de apoyos que estos estudiantes requieren en el contexto educativo y participación social”.
Desde el equipo organizador destacan que la idea del diplomado es dar una mirada distinta a la que habitualmente se plantea la mayoría del tiempo, muy clínica y patologizante, a otra que nos permita entender que es una condición de neurodesarrollo que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital y ello involucra distintos desafíos, acorde a la etapa evolutiva en la que la persona se encuentra.
Añaden que se enfatiza una mirada centrada en la persona, hacia la familia y a los diversos contextos en los que se encuentran insertas las personas con la condición del Espectro Autista, con especial énfasis en visibilizar y erradicas barreras, para poder favorecer todos los aspectos que van a propiciar el pleno acceso, permanencia participación y contribución en diversos contextos, especialmente el educativo.
Necesidades socioeducativas
Según la profesora Federici, actualmente en Chile existe una carencia de políticas públicas en funcionamiento que permitan dar acceso, atención oportuna y oportunidades de desarrollo materializados en servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades de las personas que presentan la condición de espectro autista.
Asimismo, agrega que en el último tiempo han surgido diversas iniciativas desde equipos profesionales, fundaciones y grupos de familias que han ido visibilizando esta condición del neurodesarrollo, con el fin de promover y generar acciones para otorgar atención oportuna. Además, se está tramitando una ley vinculada al autismo en la que se espera puedan asegurar condiciones de accesibilidad y acceso a prestaciones profesionales, generalmente de un alto costo que deben ser -la mayor parte de las veces- asumidas por las familias.
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