En la Casa Central de nuestra Universidad (Avenida Brasil 2950, Valparaíso), el Conjunto Folklórico PUCV invita a transitar el Qhapaq Ñam, leer las huellas que han dejado sus caminantes y reencontrarse con su gente, que en este momento renueva el vínculo con sus ancestros y celebran la Fiesta de las Cruces.
Año tras año, los miembros de las comunidades aymaras del norte de Chile retornan a los numerosos poblados disgregados en la precordillera y altiplano para celebrar los diversos hitos que contempla su calendario festivo.
El tránsito continuo por el Camino del Inca o Qhapaq Ñam favoreció los intercambios y el desarrollo de cada región, dejando huellas culturales y tradiciones que aún persisten y aglutinan a su gente, como el culto a los Mallkus o dioses tutelares de las montañas; la veneración al Inti (Dios Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra). Posteriormente, con la llegada del catolicismo incorporaron nuevos elementos a este rico universo espiritual, tal como la Fiesta de las Cruces, aún vigente en las localidades de Putre y Socoroma.