2 JUN

Ceremonia de Lanzamiento del Proyecto “ACACIA”

• Lugar del Evento: Sala CC1-23, Casa Central.
  • Hora del Evento: 17:00 horas

Jueves 2 de junio de 2016

El jueves 02 de junio en la sala CC1-23 de la Casa Central de la PUCV, se realizará la ceremonia de lanzamiento del Proyecto “ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria”, iniciativa que tiene como objetivo diseñar un modelo de organización institucional regional (América Latina y el Caribe) de fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas (América y Europa) en la formación de profesores desde contextos de diversidad.

El lanzamiento del proyecto se realizará a las 17:00 hrs, oportunidad en la que se profundizará acerca de las actividades involucradas en el desarrollo de esta iniciativa.

SOBRE EL PROYECTO

Fomentar la integración universitaria a partir del Diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo  y Desarrollo Educativo Profesional en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socioafectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria. ACACIA propone un sistema de atención integral al estudiantado desde un enfoque diferencial que incluye tanto al personal académico como al técnico y al administrativo.

Este modelo compromete a profesores y estudiantes para profesor, a las estructuras pedagógicas, tecnológicas y administrativas de las universidades participantes en la creación de Centros de Apoyo  y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) con el objetivo de fortalecer el bienestar estudiantil y la cualificación y capacitación de los docentes aprovechando los referentes curriculares generados por el proyecto ALTER-NATIVA (DCI-ALA / 2010/88) y resultados de proyectos como ESVIAL,  GAVIOTAS e IGUAL.

Empodera: Proporciona formación en estándares de e-learning, accesibilidad y usabilidad; se ocupa del mantenimiento de la base de conocimientos del Kit y el tesauro ALTER-NATIVA; apoya la creación de contenidos educativos accesibles y las adaptaciones necesarias (ej. Interpretación en lengua de señas.

Innova: Impulsa la creación de aplicaciones y dispositivos para cubrir necesidades educativas especiales y la diversidad (ej. Mediante impresoras 3D).

Cultiva: Define y desarrolla modelos, sistemas y contenidos necesarios  en la producción: de  ambiente didácticos accesibles;  en la creación de diseños  didácticos educativos accesibles que incorporan la dimensión emotiva de los profesores y de los estudiantes; y en la aplicación de referentes curriculares ALTER-NATIVA en diversos escenarios educativos.

Apoya: Detecta, hace el seguimiento y apoya las emociones de los estudiantes con discapacidad o en situaciones familiares críticas a través tanto de estrategias de actuación como de sistemas automáticos avanzados (Ej. Sistema de detección automática de emociones) para mejora el nivel académico y evitar la deserción.

Convoca: Organiza y gestiona las actividades; desde la infraestructura física a la tecnológica y de comunicación, necesarias para el buen funcionamiento del CADEP y su articulación interna y externa con otras instancias universitarias, otras entidades y otros CADEP (Ej. Espacio, recursos físicos y tecnológicos, normas institucionales).

UNIVERSIDADES INTEGRANTES

Id

1

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)