El jueves 02 de junio en la sala CC1-23 de la Casa Central de la PUCV, se realizará la ceremonia de lanzamiento del Proyecto “ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria”, iniciativa que tiene como objetivo diseñar un modelo de organización institucional regional (América Latina y el Caribe) de fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas (América y Europa) en la formación de profesores desde contextos de diversidad.
El lanzamiento del proyecto se realizará a las 17:00 hrs, oportunidad en la que se profundizará acerca de las actividades involucradas en el desarrollo de esta iniciativa.
SOBRE EL PROYECTO
Fomentar la integración universitaria a partir del Diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socioafectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria. ACACIA propone un sistema de atención integral al estudiantado desde un enfoque diferencial que incluye tanto al personal académico como al técnico y al administrativo.
Este modelo compromete a profesores y estudiantes para profesor, a las estructuras pedagógicas, tecnológicas y administrativas de las universidades participantes en la creación de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) con el objetivo de fortalecer el bienestar estudiantil y la cualificación y capacitación de los docentes aprovechando los referentes curriculares generados por el proyecto ALTER-NATIVA (DCI-ALA / 2010/88) y resultados de proyectos como ESVIAL, GAVIOTAS e IGUAL.
Empodera: Proporciona formación en estándares de e-learning, accesibilidad y usabilidad; se ocupa del mantenimiento de la base de conocimientos del Kit y el tesauro ALTER-NATIVA; apoya la creación de contenidos educativos accesibles y las adaptaciones necesarias (ej. Interpretación en lengua de señas.
Innova: Impulsa la creación de aplicaciones y dispositivos para cubrir necesidades educativas especiales y la diversidad (ej. Mediante impresoras 3D).
Cultiva: Define y desarrolla modelos, sistemas y contenidos necesarios en la producción: de ambiente didácticos accesibles; en la creación de diseños didácticos educativos accesibles que incorporan la dimensión emotiva de los profesores y de los estudiantes; y en la aplicación de referentes curriculares ALTER-NATIVA en diversos escenarios educativos.
Apoya: Detecta, hace el seguimiento y apoya las emociones de los estudiantes con discapacidad o en situaciones familiares críticas a través tanto de estrategias de actuación como de sistemas automáticos avanzados (Ej. Sistema de detección automática de emociones) para mejora el nivel académico y evitar la deserción.
Convoca: Organiza y gestiona las actividades; desde la infraestructura física a la tecnológica y de comunicación, necesarias para el buen funcionamiento del CADEP y su articulación interna y externa con otras instancias universitarias, otras entidades y otros CADEP (Ej. Espacio, recursos físicos y tecnológicos, normas institucionales).
UNIVERSIDADES INTEGRANTES
Id |
Nombre |
Ciudad |
País |
1 |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) |
Bogotá |
Colombia |
2 |
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Madrid |
España |
3 |
Universidade Nova de Lisboa (UNINOVA) |
Lisboa |
Portugal |
4 |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) |
Valparaíso |
Chile |
5 |
Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA) |
Santarém |
Brasil |
6 |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) |
Lima |
Perú |
7 |
Universidad de Antofagasta (UANTOF) |
Antofagasta |
Chile |
8 |
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) |
Nueva Guinea |
Nicaragua |
9 |
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) |
Bogotá |
Colombia |
10 |
Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP-Bauru) |
Bauru |
Brasil |
11 |
Universitatea "1 Decembrie 1918" Alba Iulia (UAB) |
Alba Iulia |
Rumanía |
12 |
Corporación Universitaria Ibeoramericana (CUI) |
Bogotá |
Colombia |
13 |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-LEON) |
León |
Nicaragua |
14 |
Universidad Continental (UC) |
Huancayo |
Perú |