Además, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica aplican sus conocimientos de la carrera en situaciones de emergencia como incendios o terremotos.

Jueves 30 de noviembre de 2017

Alumnos de la PUCV realizaron instalaciones eléctricas en el Campamento Felipe Camiroaga - Foto 1
Alumnos de la PUCV realizaron instalaciones eléctricas en el Campamento Felipe Camiroaga - Foto 2

30.11.2017

“Iluminando Chile” es una agrupación que nació tras el terremoto de 2010, con el propósito de ayudar en la instalación, restauración o mantención de los circuitos eléctricos en el hogar de las familias más vulnerables de la región de Valparaíso, con todas las normas de seguridad, de manera de evitar incendios u otros accidentes.

Este mes de noviembre, los voluntarios se trasladaron al campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, uno de los más grandes de Chile, que alberga a más de 900 familias agrupadas en 11 comités, donde las viviendas presentan circuitos eléctricos deficientes y con alto grado de peligrosidad.

El trabajo realizado en el campamento fue de reconstrucción total de los circuitos eléctricos, los cuales aumentaron la seguridad de las familias beneficiadas.

“Valoro mucho lo que este proyecto nos permite: interactuar con la gente y con las empresas, podemos desarrollar un ámbito social y humano, es muy distinto a estar en una sala de clases”, comentó Francisco Sonnemburg, estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica a cargo del proyecto.

Los voluntarios que han participado de la iniciativa han trabajado en diferentes instancias como terremotos o incendios en la región, además de mantener su compromiso todo el año. Francisco agregó que “cuesta movilizar a nuestros compañeros, pero ya hemos capacitado a alrededor de 200 voluntarios, por lo que siempre tenemos a estudiantes dispuestos a trabajar”.

El proyecto “Iluminando Chile” es apoyado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, a través de su programa de fondos concursables “Con Tus Ideas: Universidad Viva”.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Alumnos de la PUCV realizaron instalaciones eléctricas en el Campamento Felipe Camiroaga - Foto 3