Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de distintas regiones ingresan a la PUCV para comenzar su formación universitaria

Miércoles 21 de enero de 2026

Emocionados y, en algunos casos nerviosos, se han visto los estudiantes matriculados este año en la PUCV, en las diferentes carreras que imparte nuestra institución.

Mientras algunos tenían clara su decisión vocacional desde hace tiempo, otros definieron su disciplina poco antes del proceso de postulación, ya sea considerando las áreas que mejor se ajustaban a sus intereses personales o evaluando el futuro campo laboral al que se deberán enfrentarse.

Sin duda, quienes viven con mayor ansiedad el inicio de su vida universitaria son aquellos jóvenes que provienen de regiones lejanas y otras ciudades, quienes tendrán que enfrentar una nueva etapa lejos de la familia y de su entorno más cercano.

Una de ellas es Emily Montalva, quien llegó a la PUCV desde Puerto Montt para estudiar Bioquímica. Si bien exploró alternativas en Santiago, terminó descartando esa opción al considerarla una ciudad demasiado intensa. En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se presentó como la alternativa ideal. Hoy, ya matriculada, se siente feliz con su elección y muy entusiasmada por los desafíos que vienen.

“Opté por la PUCV porque es una muy buena universidad y está muy bien calificada en Bioquímica. Además, Valparaíso es una ciudad más pequeña y más tranquila en comparación con Santiago. Sentí que necesitaba un lugar más familiar para esta etapa y también me gustó que la ciudad tenga mar”, comentó.

La estudiante agregó que se siente muy emocionada de ingresar al área científica siendo mujer, aunque reconoce ciertos temores. “Me preocupa un poco la diferencia de opiniones y de mentalidades, pero estoy muy motivada de poder aportar como mujer en el área de la ciencia”.

La PUCV como primera opción

Ángela Donoso también dejó su región para comenzar su vida universitaria en Valparaíso. Proveniente de Rancagua, desde pequeña desarrolló un profundo interés por el deporte y por ello siempre tuvo claro que, al momento de ingresar a la universidad, elegiría una carrera vinculada al ámbito deportivo. Y así lo hizo. Con gran entusiasmo, este 2026 se matriculó en Pedagogía en Educación Física.

Pese a la distancia, eligió la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso motivada por su prestigio y reconocida excelencia académica. “Desde segundo medio elegí esta universidad. Yo decía: quiero estudiar en la Católica de Valparaíso y no en otra. Así que aquí estoy. Sabía de sus carreras y de su prestigio y aparte es muy bonita. Es una muy buena la universidad y por eso quise entrar acá”, señaló.

Respecto de sus expectativas para esta nueva etapa como estudiante universitaria, Ángela confía plenamente en sus capacidades y está segura de que tendrá un buen desempeño académico. “Esta universidad apoya mucho a sus estudiantes, así que yo creo que voy a lograr grandes cosas estando acá”, manifestó.

Otro testimonio es el de Melany Núñez, oriunda de la Laguna de Zapallar, quien señaló que el prestigio de la institución fue un factor decisivo a la hora de matricularse en ingeniería comercial, además de las buenas referencias que le entregó una prima que también estudió en la PUCV.

Aunque supone que los inicios de la carrera podrían ser complejos y muy exigentes, confía en sus capacidades para enfrentarlos.  “Creo que hay que ponerle empeño pues obviamente todo va a costar. Así que hay que ser positiva y ponerle ganas”, expresó.

Su padre, Juan Pablo Núñez, se manifestó feliz y orgulloso de acompañar a su hija durante el proceso de matrícula y destacó que ella siempre fue una estudiante dedicada y estudiosa, al igual que su hermano, por lo que espera que tenga un buen desempeño en la Universidad.

Finalmente está Agustina Valenzuela, quien también viene desde lejos a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la PUCV. Proveniente de la comuna de Santa Cruz, optó por nuestra casa de estudios motivada por su prestigio nacional y su acreditación institucional de siete años. La joven también valoró su experiencia durante el proceso de admisión. “Me gustó mucho la Universidad y la feria de matrículas, con muchos stands y personas muy atentas a responder todas las consultas”, señaló.

El comienzo de su etapa universitaria también representa un orgullo familiar. Su madre, Daniela Gajardo, es Alumni de la PUCV, donde estudió Trabajo Social hace más de 20 años. “Es un tremendo desafío y una gran emoción que mi hija siga una formación en la misma Universidad. Haber pasado por la Católica de Valparaíso marcó mi crecimiento profesional. La calidad de los profesores y la formación integral que recibí hacen una gran diferencia”, puntualizó.

Por Jenny Díaz y Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?