Escuela de Líderes y Lideresas fortaleció competencias de dirigentes sociales

Jueves 23 de noviembre de 2023

A su término llegó la primera versión de la Escuela de Líderes y Lideresas para la Transformación Social, iniciativa desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de nuestra universidad y que según su directora, Cecilia Zuleta, “nació producto de la necesidad de fortalecer las competencias, habilidades y capacidades técnicas de dirigentas y dirigentes sociales, a quienes valoramos como agentes centrales en el desarrollo de los vecinos y las vecinas a las que representan, de sus territorios y comunidades”.

Durante la ceremonia de cierre, en la que también participaron el director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro; la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo; y la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, contó con la presencia de 24 dirigentes y dirigentas de la región, quienes recibieron las herramientas necesarias para la formulación y evaluación de proyectos.

En la oportunidad, el profesor Edgardo Toro manifestó su voluntad de proseguir con la iniciativa el próximo año y explicó que “nuestro gran desafío como Universidad de vocación pública y, especialmente, como Escuela de Trabajo Social, es construir una sociedad unida, tolerante y diversa".

Para las y los dirigentes convocados, significó una oportunidad para reforzar sus aptitudes y entregar nuevas soluciones a sus comunidades. “Aquí aprendí de forma clara y concisa sobre la formulación de proyectos y su fundamentación. Contamos con un buen equipo que resolvió todas nuestras dudas y nos motivó a seguir adelante”, afirmó Juan Edgardo Ponce, presidente de la Unidad Vecinal 170 de Porvenir.

“Estas instancias permiten agruparnos y crecer juntos como dirigentes. Ahora nos sentimos completos para desarrollar nuevos proyectos favorables para nuestra comuna”, concluyó Elizabeth Galaz, representante de la Junta de Vecinos Rocío-Huanhualí de Villa Alemana.

Por su parte, Javiera García, estudiante de Trabajo Social, comentó su experiencia como ayudante: “ha sido enriquecedor en los ámbitos académicos, profesionales y personales. La Universidad debe seguir fomentando y financiando estos proyectos, ya que de esta forma se comparte el conocimiento”.

Por María José González

Coordinación General de Vinculación con el Medio