Entrevista: Alumni EIC PUCV es el nuevo director regional para América Latina de la empresa Geokon

“Muchos colegas están muy bien posicionados en distintos sectores, por los cuales siento gran admiración"

Francisco Vega ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el año 2004 cuando aún no existía la Escuela de Ingeniería Civil (EIC). Durante su paso por nuestra Casa de Estudios, también participó en el Centro de Alumnos, siendo un estudiante muy involucrado con la historia la Escuela. Hoy, en entrevista con EIC PUCV cuenta cómo su paso por la Universidad lo ayudó a convertirse en director regional para América Latina en la empresa Geokon.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Civil en la PUCV?

-Quería estudiar ingeniería, tenía la influencia de mi padre que es Ingeniero Constructor de la PUCV, así como gran parte de mi familia. Además, nací y crecí en Viña del Mar y estudié en Colegio Rubén Castro que está relacionado a la PUCV, por lo cual veía de forma muy natural que fuera una universidad donde estudiar, una con prestigio y calidad. Elegí Ingeniería Civil porque estaba relacionada al diseño, gestión y ejecución de obras. Aunque tenía una influencia desde el mundo de la construcción, recuerdo que no fue hasta estudiar la carrera que comencé a entender la dimensión de esta y sus áreas de especialización.

¿Qué es lo que más destacas de tu formación académica en la EIC?

-Creo que la formación integral. No es solo una gran base técnica que permite dar un respaldo y un inicio en el campo laboral, sino que también el incentivo a participar de equipos de trabajo y aportar en un ambiente de colaboración, lo cual es una gran ventaja debido a que en el desempeño profesional en el mundo de la ingeniería es común el participar en equipos multidisciplinarios.

¿Qué académico/a fue quien más marcó tu formación como estudiante?

-Durante la segunda mitad de la carrera mi interés se enfocó en desarrollar la especialidad Geotécnica, por ende, el profesor Giovanny Díaz fue de gran influencia. Si bien tuve otros académicos en esa línea, recuerdo con especial gratitud su docencia con atención a los aspectos clave, motivación por la Geotecnia y sobre todo la retroalimentación personalizada que recibíamos cada uno en las evaluaciones revisadas.

También fuiste miembro del CAA el año 2006 ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

-Recuerdo haber postulado a la presidencia del CAA motivado por temas internos de Ingeniería Civil y su organización, cuando la EIC aún no se había creado. Tuvimos una activa participación con el Decano y otras autoridades de la Facultad de Ingeniería, así como con los directores de las diversas Escuelas de la misma Facultad para promover Ingeniería Civil, lo que decantó en un aumento del cuerpo docente, recursos y posteriormente la creación de la EIC.

Recuerdo que el año 2006 el país tuvo un gran número de protestas estudiantiles, iniciadas por los estudiantes secundarios, por lo cual debimos atender a la organización que demandaba la Federación de Estudiantes de la PUCV en el contexto nacional y la motivación de los mismos estudiantes de Ingeniería Civil. Recuerdo de ese tiempo haber participado con el actual alcalde de Valparaíso y otros estudiantes de la PUCV que entiendo actualmente ocupan cargos en la misma municipalidad. En general, me parece que el participar en una instancia como el CAA permite desarrollar habilidades blandas que resultan de gran utilidad para el ejercicio profesional.

Hablemos de tu camino post Universidad: ¿Para qué desafíos profesionales te preparó la Escuela?

-En este camino profesional de aproximadamente 12 años he podido participar de diversos desafíos como supervisión, análisis, diseño y gestión, tanto en estructuras, construcción y geotecnia. Mis primeras experiencias laborales terminando la universidad y luego titulado fueron de Ingeniero de Terreno, llegando a ser jefe de control de costos en la construcción de una central hidroeléctrica. Luego de un año titulado, se me presentó la oportunidad de comenzar una carrera profesional como Ingeniero Geotécnico, primero en una empresa de ingeniería para la minería, luego en una empresa de exploración geotécnica y después volviendo al diseño en varias empresas de ingeniería. Algo que me resultaba interesante en las distintas empresas fue el poder desarrollar actividades y cargos relacionados a la gestión en paralelo a un rol técnico, pudiendo desempeñar cargos de líder de geotecnia en proyectos y gerente de proyectos, finalizando con una experiencia laboral como soporte al equipo de ingeniería de una minera para la gestión de proyectos de su depósito de relaves.

Siento que la EIC me preparó para enfrentarme a diversos desafíos profesionales y a resolverlos con calidad, ética y flexibilidad, pudiendo colaborar en distintas actividades o desde múltiples cargos o funciones, resultando en un interés en comprender los procesos industriales o mineros y los requerimientos de los clientes, desarrollando grandes relaciones técnicas y comerciales. He cursado diplomados de especialización en Ingeniería Geotécnica y en Ingeniería de Relaves en otras universidades nacionales de gran prestigio y siento que la formación de Ingeniería Civil que entrega la EIC permite continuar estudios en múltiples desafíos.

Cuéntame un poco sobre tu arribo a Geokon: ¿Cómo te convertiste en director regional para América Latina en esta empresa?

-La historia es simple, recibí una invitación para un proceso mediante LinkedIn y acepté participar, por supuesto con gran curiosidad por el alcance del desafío. Luego pude conocer los detalles y me fui motivando cada vez más durante el proceso. Es curioso puesto que yo venía el último año enfocado en conseguir una posición como Ingeniero Geotécnico Senior Relaves en alguna minera, que era lo que ya venía desarrollando en mi último trabajo donde era parte del equipo externo de apoyo a la minera. Sentía que ese era mi desarrollo natural de la carrera profesional, aunque creo que es parte de la formación de la EIC y la experiencia profesional desarrollada, que el cargo de director regional para América Latina fuera tan atractivo. Por un lado, Geokon es una empresa líder en la industria de manufactura de Instrumentación Geotécnica y Estructural con más de 40 años de trayectoria y, por otro, corresponde a un cargo ejecutivo que implica el desarrollo de negocios, ventas, marketing, asesoría técnica y la promoción de la instrumentación geotécnica y estructural tan necesaria para la seguridad en la minería, energía e infraestructura, así como para el cuidado del medio ambiente.

 

¿De qué manera crees que la Escuela de Ingeniería Civil contribuyó a posicionarte en tu carrera profesional?

-La EIC tiene un prestigio que hemos construido como Alumni que cuenta con el respaldo de la PUCV que siempre está entre las primeras posiciones de los rankings de universidades. Muchos colegas están muy bien posicionados en empresas de ingeniería y construcción en distintos sectores, por los cuales siento gran admiración.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando estabas estudiando?

-Consejos sobre las diversas áreas de desarrollo profesional y las distintas oportunidades académicas para continuación de estudios en diversas áreas de especialización. Es importante manejar información que permita trazar objetivos y una planificación académica y laboral.

¿Qué consejo le darías para alguien que está estudiando o quiere estudiar ingeniería civil?

-Los que mencioné anteriormente creo que en parte los entrego a quienes están terminando Ingeniería Civil o comenzando su periodo laboral. Me gusta compartir conocimiento sobre los procesos y áreas de trabajo que a mí me costó varios años entender y desarrollar. He tenido la oportunidad de supervisar estudiantes en práctica de la EIC y también trabajar con ingenieros recién titulados, lo cual ha sido una gran experiencia. Respecto de quienes quieran estudiar Ingeniería Civil, les aconsejo informarse sobre Ingeniería Civil y sus especialidades que suelo agrupar como Estructuras, Hidráulica, Geotecnia y Gestión/Construcción, evaluar cuál es la que más les apasiona o motiva, y a considerar que la EIC PUCV es una gran opción para estudiar esta maravillosa profesión.

Créditos a Comunicaciones EIC