Católica de Valparaíso incentiva el reciclaje entre sus estudiantes

Martes 16 de mayo de 2023

Católica de Valparaíso incentiva el reciclaje entre sus estudiantes - Foto 1
Católica de Valparaíso incentiva el reciclaje entre sus estudiantes - Foto 2

En el marco de una nueva celebración del Día del Reciclaje, la PUCV organizó diferentes actividades, pensadas especialmente, para incentivar en los estudiantes la importancia de reutilizar, reciclar y reducir. Estas iniciativas, abrazan el compromiso de la Universidad de gestionar y avanzar en temas de sostenibilidad.

La Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, junto con la Unidad de Gestión Ambiental, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y el apoyo de los voluntarios ambientales de la Universidad, organizaron campañas de reciclaje durante los días 15, 16 y 18 de mayo en el Campus de Sausalito, Casa Central y Curauma, respectivamente.

Las campañas se basan en enseñar a las y los estudiantes cómo utilizar los 33 puntos limpios que se han instalado en las diferentes sedes de la Institución. El montaje de estos basureros especiales son parte de la misión de desarrollar e implementar un plan de gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos.

En esta misma línea, la directora del área de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, mencionó que “esta campaña busca fomentar una cultura de sostenibilidad en la Universidad, para que desde nuestras acciones cotidianas podamos aportar al bienestar de las personas y al cuidado del medio ambiente. Durante este año estamos realizando una serie de acciones en esta línea, de modo que la sostenibilidad se viva en nuestra comunidad universitaria y se transfiera a la sociedad”.

Los puntos de reciclaje de la PUCV cumplen, además, con las normas establecidas según los Objetivos Sostenibles, ya que cada semana los residuos son separados, retirados y trasladados a un centro de acopio transitorio en el Campus Curauma, para finalmente ser conducidos por personal especializado a una planta de reciclaje autorizada y certificada.

Gracias a este proceso, la Católica de Valparaíso ha reciclado más de 22 mil kilos de residuos en lo que va de este 2023, cifra que se desglosa en 17.250 kg. de vidrio, 2.375 kg. de plástico PET, 2.319 kg. de cartón y 595 kg. de papel. En total, estas cifras representan al 57% del reciclaje del 2022.

Francesca Bratti, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Casa de Estudios, comenta que se busca concientizar sobre la generación de residuos eliminados por la Universidad, fomentando su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, contribuyendo así a la economía circular.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a informarse sobre la Gestión de Reciclaje Institucional, para reducir nuestro impacto ambiental y gestionar responsablemente nuestros residuos”, agregó.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica