Cuerpo académico de la PUCV se potencia con la incorporación de nuevos doctores

Martes 27 de diciembre de 2022

En el último tiempo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento de los planteles académicos, para lo cual ha sido clave el arribo a la institución de profesoras y profesores con doctorado en la categoría de asociados para desarrollar sus carreras, tanto en la docencia de pre y postgrado como en investigación.

En el reciente Ranking de Universidades de La Tercera-Qué Pasa, destacó el primer lugar que obtuvo la PUCV entre las casas de estudios nacionales en el área Calidad de los Académicos, en donde cuenta con el 65,9% de las y los docentes en Jornadas Completas Equivalentes (JCE) con doctorado.

Dado que éste es un ámbito prioritario para la actual Rectoría, la Casa de Estudios ha definido para el primer semestre 12 nuevas incorporaciones para las escuelas de Agronomía, de Comercio, de Derecho, de Ingeniería Civil, de Ingeniería Electrónica, de Ingeniería Industrial, de Ingeniería Informática, de Ingeniería Mecánica, de Ingeniería Química, de Negocios y Economía, de Psicología y de Tecnología Médica.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez explicó que para la Casa de Estudios “es muy importante mantener la política de renovación de su planta académica. Esto permite seguir fortaleciendo nuestra docencia de excelencia y la investigación de frontera”, afirmó.

De acuerdo a Enrique Montenegro, director de Desarrollo Integral de Académicos, a través de este sistema de incorporación de profesores asociados, que data del 2001, se ha “estimulado enormemente la docencia e investigación y, por lo tanto, el proveer de personas calificadas a los postgrados. Ha sido una inyección importante para el desarrollo de la Universidad en términos de calidad y excelencia”.

En este plano, una universidad centenaria, inclusiva y de excelencia como la Católica de Valparaíso, con siete años de acreditación y 19 programas de doctorado, “requiere contar con académicos y académicas del más alto nivel que puedan integrar los claustros doctorales, dado que los requisitos son muy altos”, complementó Montenegro.

Dirección General de Vinculación con el Medio