Concluye primera versión de Diplomado de Inclusión en Educación Superior

Miércoles 24 de abril de 2024

Con una ceremonia en la que se distinguió a sus participantes, concluyó la primera versión del Diplomado de Inclusión en Educación Superior dirigido a docentes de nuestra casa de estudios, desarrollado por la Dirección de Inclusión y el Programa Desarrollo Docente.

Este espacio formativo se consolidó como un hito en la formación de docentes de la Católica de Valparaíso, abordando diferentes temáticas en materias de inclusión.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó la importancia de este programa que se enmarca en los lineamientos institucionales del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, que tiene entre sus objetivos el avanzar hacia una sociedad más inclusiva. “Esta es una oportunidad que tiene nuestra universidad para ser pionera y favorecer la trayectoria formativa de nuestros estudiantes”, precisó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para “distinguir institucionalmente la tremenda generosidad de los colegas que suman a su quehacer habitual un espacio formativo, y que nos permite reconocer que siempre tenemos que aprender y formarnos de la mejor manera para lograr que nuestros estudiantes avancen en sus carreras de la forma que lo hemos proyectado”.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, destacó el compromiso de quienes conformaron y aprobaron el Diplomado. “Es muy emocionante ver el compromiso de las y los docentes, comprendiendo que nunca terminamos de aprender, sobre todo en materia de inclusión, y considerando que hoy contamos con una comunidad universitaria tan diversa”, aseguró.

“Esto da cuenta de nuestro perfil como miembros de la PUCV, una universidad que destaca por su preocupación en la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con el bienestar social, valorando la diversidad y potenciando al máximo sus habilidades”, añadió Jacqueline Páez.

DOCENTES PUCV Y SU COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN

Esta primera versión culminó con más de 30 docentes egresados, quienes demostraron un alto interés por los contenidos y la profundización de sus conocimientos en diversos ámbitos de la inclusión, como discapacidad, temáticas de género e interculturalidad, entre otros, comprendiendo desde el valor misional de nuestra institución hasta las normativas legales vigentes en nuestro país.

Para Damaris Landeros, profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, este diplomado ayudó a “atender la diversidad del aula actual, que siempre ha existido, pero ahora somos más conscientes. Siento que este diplomado es un gran aporte para mejorar nuestras prácticas”.

Sonia Toledo, coordinadora académica del Programa Español Lengua Extranjera y profesora de Español para estudiantes extranjeros que llegan a la PUCV, manifestó que “fue una experiencia grandiosa, un gran esfuerzo. Nos conocimos colegas de diferentes unidades, pero con un foco en común: construir un aula participativa, inclusiva, no discriminatoria y más democrática”.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión