Jueves 18 de mayo de 2023

Con reconocimiento a sus titulados, Propedéutico 2023 recibe a más de 600 estudiantes - Foto 1
Con reconocimiento a sus titulados, Propedéutico 2023 recibe a más de 600 estudiantes - Foto 2

Más de 600 estudiantes recibieron su bienvenida al Propedéutico PUCV 2023, con la presencia de sus apoderados/as, futuros docentes y autoridades universitarias, encabezadas por el Director General de Vinculación con el Medio, David Contreras. En esta ocasión también participaron antiguos alumnos del Propedéutico que ingresaron a la PUCV y ya se titularon de sus respectivas carreras.

Se realizaron cinco ceremonias en Casa Central, una por cada eje disciplinar: ‘Arte, arquitectura y diseño’, ‘Ingeniería’, ‘Pedagogía’, ‘Ciencias’ y ‘Ciencias Sociales y Humanidades’. Además, se incluyó un importante reconocimiento a nueve profesionales que ingresaron a la PUCV, mediante el Programa.

David Contreras destacó la importancia del Programa, en cuanto a facilitar un tránsito desde la Enseñanza Media a la Educación Superior, con cupos de acceso determinados a las 54 carreras de Pregrado PUCV.

“Nos da mucha satisfacción comprobar que estamos dando cumplimiento al desafío institucional de asegurar el acceso a una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades, valorando el mérito académico”, afirmó la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez.

“Propedéutico es una tremenda oportunidad para personas de cuarto medio que quieran adelantar y mejorar sus opciones para ingresar a la Universidad, nosotros estamos muy comprometidos con el Programa”, mencionó Eduardo Aldunate, Director de la Escuela de Derecho.

“El Programa permite, por una parte, que los alumnos tengan una orientación vocacional correcta -que realmente sepan qué es la ingeniería- y, por otra, que tengan una inserción temprana, lo cual les permite un avance más rápido en la carrera”, expresó Jorge Silva, Director de Formación de la Facultad de Ingeniería.

Alumnos del Propedéutico ya titulados

En la bienvenida, nueve egresados de Propedéutico fueron distinguidos al haberse ya titulado y convertido en Alumni PUCV, los cuales también evaluaron positivamente su trayectoria académica y laboral, gracias al Programa.

“Propedéutico significó principalmente el hecho de ir conociendo mis habilidades, mis maneras de estudio, mis fortalezas. En la vida universitaria uno va adquiriendo experiencia y conocimientos, pero el Programa te permite nivelarte antes de tiempo”, destacó Diego Chiguay, Kinesiólogo PUCV.

“Mi paso por Propedéutico fue un pilar fundamental para mi vida universitaria. Espero que quienes entren hoy al programa puedan aprovechar esas oportunidades, que formen lazos, los cuales les van a durar incluso después de terminar sus carreras, así que aprovechen al máximo el tiempo”, compartió Jasmín Jara, Ingeniera en Bioprocesos y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Los Alumni que participaron son: Brittany Arias Bustamante, Educadora de párvulos;  Loreto Castro Villarroel, Intérprete inglés – español; Diego Chiguay Yáñez, Kinesiólogo;  Yasmin Jara Chandía, Ingeniera de ejecución en bioprocesos; Felipe Monroy Cortés, Contador Auditor; Alberto Rodríguez Aravena, Químico Industrial; Gabriel Saldivia Castañeda, Periodista; Nicolás Sepúlveda Quiroz, Licenciado en física; Paulina Vera Roldán, Arquitectura.

Nuevos estudiantes en el Propedéutico

Algunos de los futuros alumnos dieron su testimonio al comenzar este programa. “Me interesó la ingeniería porque es una carrera que impacta positivamente en la calidad de vida de los humanos. El programa es una oportunidad súper grata para nosotros estudiantes de cuarto medio, para ya relacionarnos con la vida universitaria” dijo Andrea Ahumada del Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar.

“Estoy enormemente orgullosa de formar parte de esta tremenda Casa de Estudios, mis expectativas son que mi hijo haga propia la experiencia de estar en una universidad. Es una oportunidad excelente y un mérito tremendo de los estudiantes que lograron llegar a esta instancia” aseguró Clarita Rodríguez, mamá de Gabriel Castañeda, quien ahora ingresa al Programa.

Propedéutico - Red Alumni

Con reconocimiento a sus titulados, Propedéutico 2023 recibe a más de 600 estudiantes - Foto 3
Con reconocimiento a sus titulados, Propedéutico 2023 recibe a más de 600 estudiantes - Foto 4