Los cursos son dictados de manera virtual a 34 profesores (as) de variadas Unidades Académicas, además de funcionarios(as) de la Vicerrectoría Académica que fueron beneficiados con una beca de especialización.

Jueves 11 de noviembre de 2021

Con gran recepción se desarrolla segunda fase de cursos de docencia universitaria dictados por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) - Foto 1

11.11.2021

Desde el pasado 20 de octubre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de Docencia Universitaria (UMDU) y en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), desarrollan la segunda fase de cursos dirigidos a 34 profesores (as) y funcionarias (as) de la Universidad, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias en Docencia en Línea y de Evaluación para el aprendizaje con apoyo de las TIC.

Esta alianza con la Universitat Oberta de Catalunya, se enmarca en la ejecución del proyecto UCV20101 “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional” y en las acciones que establece el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en este caso, para el fomento de habilidades en el uso de las tecnologías en el proceso formativo.

Cabe destacar que la UOC es una destacada casa de estudios a distancia fundada en 1995 y su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el e-learning.

La primera etapa de estos cursos se realizó entre mayo y junio del presente año y la segunda se está llevando a cabo entre octubre y noviembre de 2021. Ambas formaciones tienen una extensión de cinco semanas y son dictadas de manera virtual a docentes de todas las jerarquías y Unidades Académicas de la universidad, además de profesionales que trabajan apoyando la docencia universitaria en la PUCV. De esta forma, se busca implementar mejoras en la educación en línea y potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes y el desarrollo efectivo de los cursos en modalidad online de la universidad, dando correcto uso a las TIC.

Rafael Mellado, docente de la Escuela de Pedagogía, sostuvo sobre el curso: “me ha servido para nivelar y sobretodo para comparar los niveles de exigencia, estándares y metodologías que existen a nivel internacional y poder aplicarlos, o incluso compararlos, con lo que tenemos en la universidad, lo cual nos ayuda para que los docentes podamos generar instancias de clase mundial y aplicarlas a nuestro proceso de enseñanza”.

Rommy Vial, profesora de la Escuela de Ingeniería Informática, indicó por su parte que, “mi experiencia formativa tanto en el primer como el actual curso es muy satisfactoria, ya que ambos me han otorgado un enfoque innovador en la planificación de actividades de enseñanza al considerar la relevancia de las dimensiones cognitiva, didáctica y social en el aula, además de promover la autonomía del estudiante en un contexto en que la enseñanza se dirige a una inminente modalidad online. Celebro y agradezco que PUCV esté a la vanguardia e incorpore este enfoque como parte de su instrucción, ofreciendo permanentes oportunidades de capacitación a su cuerpo docente”.

Cada curso cumple propósitos formativos relevantes y complementarios, es así como el curso Docencia en Línea de Nivel Avanzado busca planificar cómo facilitar diferentes tipos de e-actividades que pueden realizarse en entornos virtuales, atendiendo a la importancia de la correcta comunicación, en especial aplicada a la evaluación formativa y al retorno (feedback) como apoyo del aprendizaje.

Por su parte, en el Curso Evaluación para el Aprendizaje por Medio de las TIC de Nivel Avanzado, se plantean diferentes instrumentos, herramientas y estrategias para la evaluación, y dando especial importancia al portafolio como estrategia e instrumento para demostrar los diferentes aprendizajes competenciales, así como para favorecer un diálogo continuo facilitando feedback y seguimiento a lo largo del proceso de aprendizaje

Producto de este convenio con fines de especialización, se espera que al finalizar el presente año, todas y todos los académicos y profesionales becados cuenten con ambos cursos rendidos.

Por Ayskée Solís H.