Buscan formar a profesores de escuelas y liceos para enseñar sobre cambio climático

Viernes 23 de febrero de 2024

Diseñar y poner a prueba -a través de un piloto- una trayectoria formativa para que los profesores de colegio aprendan a enseñar sobre el cambio climático, es el objetivo de un proyecto Fondef I+D, liderado por el académico Andoni Arenas del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa ocupa como herramienta el KIT Educativo MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático). El sistema contempla mapas y una aplicación para dispositivos digitales que permite la activación de marcas visuales mediante la tecnología de realidad aumentada.

“El kit es el instrumento educativo que facilita la formación de los profesores en cambio climático y por otra parte, es un recursos disponible para que también sea ocupado para enseñar en sus clases”, afirmó el docente, quien agregó que el objetivo también es mejorar elementos de diseño del kit y adicionar sensores que permitan monitorear en vivo, variables ambientales como temperatura y radiación UV.

“Por una parte es la mejora y ampliación del kit y por otra, se constituye como el recurso eje que permitiría la formación de los profesores en esta trayectoria que se pondría a prueba durante el próximo semestre”, resaltó Arenas.

El proyecto Fondef, que comenzó en junio pasado y que se extiende por dos años, considera una evaluación de la enseñanza en las aulas de dicho tema, la que está presente solo en Tercero y Cuarto año Medio. “Si uno revisa el currículo de todas las asignaturas -de Pre Escolar y hasta Segundo Año Medio- prácticamente la aparición del concepto cambio climático no está presente, sin embargo, en Tercero y Cuarto de E. Media, tanto en plan común como electivo, si aparece el Cambio Climático, tanto en sus componentes científicos como en el desarrollo de habilidades analíticas y por supuesto, la valoración como un fenómeno que hay que atender y trabajar”, recalcó.

“Desde esa perspectiva lo relevante es tener un horizonte, proveer un sistema formativo para que los profesores tengan -tanto herramientas pedagógicas, conceptuales, teóricas, de aplicación y de conocimiento del cambio climático- en sus territorios, a nivel país y en el ámbito global”, afirmó.

Por Cristian Croce

Dirección de Comunicación Estratégica