Alta participación de ex alumnos/as en actividades de inserción laboral

Feria virtual de empleos, talleres de Linkedin y entrevista laboral, charlas de empresas y corrección de curriculum, formaron parte de las iniciativas impulsadas por la Red Alumni.

Jueves 21 de enero de 2021

Alta participación de ex alumnos/as en actividades de inserción laboral - Foto 1
Alta participación de ex alumnos/as en actividades de inserción laboral - Foto 2

Enero 2021

Uno de los pilares del quehacer de la Red Alumni PUCV es el apoyo y acompañamiento de las y los egresados. Sabemos que la transición desde la universidad al trabajo profesional no es fácil, y es por eso, que durante estos últimos años hemos implementado una serie de instancias que buscan entregar herramientas para que el camino hacia el mundo laboral sea seguro.

Durante 2020 ejecutamos diferentes actividades que pudieron ser útiles para cientos de estudiantes y ex alumnos/as. Iniciativas que van desde el perfeccionamiento del curriculum, la preparación a una entrevista laboral, el buen uso de Linkedin, la mayor plataforma para buscar trabajo en la actualidad, y la realización de una feria virtual de empleos exclusiva para quienes pertenecen a la Red Alumni. En total cerca de 2700 personas participaron de las iniciativas de inserción laboral.

En el portal de empleos PUCV  convergen distintas alternativas para quienes mantengan activa una cuenta. Semanalmente hay nuevas ofertas laborales para diferentes carreras y además se entrega la posibilidad de completar el perfil profesional a través de herramientas como la creación de un portafolio, la realización de test de habilidades o la generación de un curriculum que podrás compartir al postular a un empleo a través del portal.

A partir del escenario global todas las actividades presenciales que realizábamos anteriormente debieron ser modificadas, y es así como los talleres de inserción laboral se transformaron en un ciclo de tres actividades que se desarrollaron a lo largo del año. Cómo construir mi curriculum, viéndome de perfil y cómo enfrentar una entrevista laboral fueron los cursos que se llevaron a cabo a través de una plataforma de Alliance

Para Yillian Villegas, ex alumna de la Escuela de Pedagogía, los talleres de inserción laboral le permitieron incorporar herramientas necesarias para afrontar el mundo laboral. “Los conocimientos adquiridos los he podido aplicar a la hora de construir un curriculum vitae atractivo y efectivo, así como, al momento de preparar entrevistas laborales, permitiéndome sentir más segura ante eventuales preguntas”, afirmó.

Guillermo Miranda, ex alumno de la Escuela de Psicología y Director de Desarrollo Organizacional de Alliance & Partners, ha sido el encargado de impartir estos talleres por más de seis años, los cuales por primera vez se llevaron a cabo en un formato online.

“Fue un desafío poder llevar un taller exitoso presencial a tener el mismo impacto en lo virtual. Hubo un diseño y una apuesta metodológica que generó un producto de muy buena calidad que nos permitió poder traspasar fronteras, teniendo participantes desde distintos rincones de Chile”, señaló.

En paralelo a esta actividad continuamos con el programa de corrección de curriculum, el cual también cuenta con el apoyo de Guillermo Miranda. A través del mail corrigetucv@pucv.cl  cientos de estudiantes aprovecharon esta instancia para mejorar y modificar sus curriculum.

Una de las ventajas que ofrece la virtualidad es que se pueden desarrollar actividades para un grupo masivo de personas. Es así como llevamos a cabo conversatorios en que participaron cientos de ex alumnos/as con distintas instituciones como la Academia Diplomática, Codelco, Enseña Chile y Nexstep Chile.

Durante el mes de octubre se llevó a cabo la 7° feria virtual de empleos, un desafío en tiempos de pandemia donde lamentablemente las cifras de desempleo han aumentado. En esta nueva versión más de 60 empresas presentaron sus ofertas laborales a los más de 1500 usuarios que accedieron a la plataforma.

Este año hubo dos grandes novedades en el marco de la feria de empleos. En primer lugar, se ofreció la opción de que las empresas agenden entrevistas con las y los postulantes que les interesen a través del mismo portal, instancia que sirvió para programar más de 100 entrevistas.

En segundo lugar, llevamos a cabo interesantes charlas en paralelo a la feria: nuevos mundos: nuevos talentos; comunicación efectiva; salud mental en tiempos de teletrabajo; pandemia, tiempos de nuevos liderazgos y equipos; gestión del talento propio y emprendimiento, fueron los tópicos que se abordaron.

Milena Babaic, ex alumna de Educación Especial, valoró los contactos que se generaron a partir de estas instancias. “Fueron una gran oportunidad para generar redes de apoyo entre personas que queríamos aprender de ciertas cosas y un espacio muy valioso para generar espacio de continuo aprendizaje y redes”, afirmó.

Por su parte, José Bahamonde, ex alumno de Traducción, destacó las temáticas abordadas durante las charlas, “rescato la multidisciplinariedad existente en la feria, en especial con las charlas ofrecidas. Agradezco la realización de estas actividades pues me generaron interés en seguir aprendiendo. Creo que hubo un impacto positivo en quienes pudimos asistir a las distintas instancias, ya que todo conocimiento sirve para complementar lo que ya sabemos o inspirarnos a seguir por esta senda”, declaró.

El objetivo de la Red Alumni es mantener y propiciar más iniciativas que ayuden a las y los egresados en su fortalecimiento como profesionales y además desarrollar instancias en que puedan conocer y vincularse con empresas o instituciones que generen oportunidades laborales.

Equipo Red Alumni PUCV

Alta participación de ex alumnos/as en actividades de inserción laboral - Foto 3