Visita de la Dra. Emanuela Bianchi a nuestro instituto

La Doctora en Filosofía de la New School for Social Research y Profesora Asociada del departamento de Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York, visitó nuestra escuela en el marco de una iniciativa del Programa de Doctorado de nuestro Instituto de Filosofía.

Entre el 14 y 28 de noviembre, tuvimos en nuestro instituto la ilustre visita de la Dra. Emanuela Bianchi, reconocida Filosofa, autora de varios libros, centrando sus investigaciones en los estudios clásicos, con un especial énfasis los estudios de género y sexualidad. Durante esta estadía, la Dra. Bianchi participó de variadas actividades, entre las que destacan además de haber dictado clases como profesora visitante para estudiantes del Programa, la realización de una conferencia abierta y la presentación su libro La naturaleza en disputa Physis y eros en el pensamiento antiguo.

El miércoles 16 de noviembre, tuvo lugar la conferencia abierta titulada: Los fines de Eros ¿O el sublime erótico de Aristóteles?, una conferencia magistral donde la profesora Bianchi abordó la noción de eros en el pensamiento aristotélico, en una comparación crítica con la filosofía de Platón. Mostrando cómo Aristóteles transforma la noción de eros platónico –como eros lysimelēs, es decir, amor que afloja y desorganiza los miembros– reduciendo su componente sublimante. Componente que, al tiempo que permite una vivencia de orden superior, pone en riesgo la organización y estabilidad de la experiencia y, con ella, del conocimiento racional en general.

Luego, el miércoles 23 de noviembre, tuvimos la presentación de La naturaleza en disputa Physis y eros en el pensamiento antiguo, en la que además de la Dra. Bianchi, participaron la Dra. Trinidad Silva de la Universidad Alberto Hurtado y el Dr. Iván Trujillo de la Universidad de Valparaíso, quienes estuvieron encargados de introducir y comentar el libro “La naturaleza en disputa Physis y eros en el pensamiento antiguo”, en la moderación del evento estuvo al mando la Dra. Valeria Campos de nuestro instituto de Filosofía de la PUCV, quien fue la encargada de traducir este libro de la Dra. Emanuela Bianchi.

El libro La naturaleza en disputa Physis y eros en el pensamiento antiguo de la Dra. Emanuela Bianchi, es el primero en ser traducido y publicado en castellano, gestión que se llevó a cabo como segundo volumen de la Colección PHILOSOPHICA, la que consiste en una serie de libros de filosofía del Instituto de Filosofía, coeditada con editorial Hueders.

Ya casi para finalizar la visita de Emanuela Bianchi, el sábado 26 de noviembre se realizó una última presentación de este texto en la Librería Manuel Rojas del Fondo de Cultura Económica, donde nuevamente se levantó una conversación en torno al contenido de este libro, esta vez, con el Dr. Jacques Lezra de la Universidad de California Riverside, la Dra. Valeria Campos de nuestro instituto y obviamente, la autora de este texto, la Dra. Emanuela Bianchi.

Esperamos que la estadía de Emanuela Bianchi haya sido lo más amena posible para ella y que haya brindado resultados fructíferos para toda la comunidad del Instituto de Filosofía de la PUCV.