Ir a pucv.cl

Historia

El Instituto se funda en el año 1949, con el nombre de Departamento de Filosofía, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación de la entonces Universidad Católica de Valparaíso. Este Departamento ha pasado por varias etapas a lo largo de su existencia antes de constituirse en el actual Instituto de Filosofía. El Departamento de Filosofía fue fundado por el profesor Luis López González, el sacerdote secular José Manuel Santos (posteriormente Obispo de Valdivia y Arzobispo de Concepción), los sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones RR. PP. Osvaldo Lira Pérez y Rafael Gandolfo Barón, los sacerdotes jesuitas RR. PP. Miguel Iturrate, Arturo Gaete, Raimundo Larraín, Ramón Ceñal, y los profesores Roberto Prudencio, Francisco Soler, Juan de Dios Vial Larraín, Joaquín Barceló, Ernesto Grassi y Héctor Carvallo.

A partir de la reforma universitaria de 1967, que significó la eliminación de las Facultades en la Universidad Católica de Valparaíso, el Departamento de Filosofía se transforma en el Instituto de Filosofía, como unidad académica autónoma. El nuevo Instituto se reorganiza principalmente con la incorporación de académicos formados en la UCV y que posteriormete obtuvieron el grado de Doctor en Filosofía en diversas universidades extranjeras, particularmente los Profesores Alfonso Gómez-Lobo, Oscar Godoy y Rodrigo González. Este período estuvo marcado por el inicio de un constante esfuerzo por perfeccionar la planta académica y el personal docente, con el objetivo de dotar al Instituto de un alto nivel académico. En tal época, alrededor del 70% de todos los profesores del Departamento de Filosofía contaban con el grado de doctor, mientras que en la actualidad esa cifra es de un 82%. Este proceso permitió que en el año 1982 el Instituto de Filosofía emprendiera un nuevo desafío académico al crear los grados de Magíster y Doctor en Filosofía [DRA 90/82], cuyos reglamentos se decretan en 1986 [DRA Nº 6/86]. Desde esa fecha a la actualidad el programa ha graduado un importante número de doctores.

A partir del año 2008 este largo proceso de trabajo se consolida al obtener la primera acreditación, lo que desde esa fecha ha permitido aumentar el número de postulaciones, de becas de capital humano avanzado, de pasantías al extranjero, de participación en eventos científicos, de finalización de tesis, co-tutelas, etc. Actualmente el programa cuenta con 44 estudiantes matriculados. El año 2011 el Programa de Doctorado emprende como nuevo desafío su internacionalización, a través de la adjudicación de un fondo concursable del Ministerio de Educación de Chile. La implementación de este proyecto (FIAC 2) permitirá que el Programa de Doctorado, del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se posicione como un eje de desarrollo de la disciplina filosófica, a nivel regional, nacional e internacional.