Ir a pucv.cl

COLECCIÓN PHILOSOPHICA

CONVOCATORIA 2019

Invitamos a toda la comunidad de investigadores en filosofía y áreas afines de las humanidades a presentar trabajos para su publicación en la colección Philosofica. Philosophica es un proyecto editorial del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que tiene como fin aportar al avance del conocimiento disciplinar desde múltiples perspectivas de análisis, enfatizando modos originales de abordar proble-mas filosóficos.

A través de una colección de libros de filosofía con publicación de volúmenes monográficos, el proyecto Philosophica busca convertirse en un espacio donde la rigurosidad de la investigación, la pluralidad de visiones y la actualización de los enfoques metodológicos, sean un referente internacional. A partir de la presente convocatoria, esperamos recibir trabajos de investigación preparados para su publicación como libro, que no sobrepasen las 50.000 palabras. Los manuscritos recibidos se someterán a un sistema de evaluación con referato interno y externo, a partir de criterios que privilegian la calidad científica de las investigaciones, la originalidad de los enfoques y el planteamiento crítico de las propuestas.

Se espera que los escritos tengan un estilo que sea apto para un público amplio de especialistas y no especialistas, con la intención de enraizar el quehacer filosófico en la esfera pública.

La colección Philosophica solo publicará texto originales e inéditos.

Los manuscritos deben ser enviados a valeria.campos@pucv.cl y/o ignacio.uribe@pucv.cl hasta el 31 de octubre de 2019.

Los escritos que sean aceptados (hasta 2 por años) será publicados entre julio y octubre de 2020. Se debe enviar en un documento aparte un resumen del trabajo de no más de 300 palabras, una reseña del autor de no más de 200 palabras, correo electrónico del autor, filiación institucional y entidades financiadoras (si corresponde). La citación y las referencias bibliográficas deben seguir el Manual de estilo Chicago , utilizando notas al pie y no citación en el cuerpo del texto. Sin perjuicio de lo anterior, deberán evitarse notas explicativas extensas al pie, privilegiando un estilo sintético.

 

Qué es Philosophica

Philosophica es un proyecto editorial del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que tiene como fin aportar al avance del conocimiento disciplinar desde múltiples perspectivas de análisis, enfatizando modos originales de abordar problemas filosóficos. A través de una colección de libros de filosofía con publicación de volúmenes monográficos, el proyecto Philosophica buscará convertirse en un espacio donde la rigurosidad de la investigación, la pluralidad de visiones y la actualización de los enfoques metodológicos, sean un referente internacional.

 

Orientaciones temáticas y metodológicas

El proyecto acoge a los diversos temas propios de la disciplina y propuestas que surjan tanto desde la filosofía misma como de campos afines. El objetivo es resaltar el diálogo, intentando dejar en evidencia tensiones cuyos abordajes requieran de enfoques metodológicos novedosos. Se trata, por ende, de problematizar con nuevas herramientas de análisis que permitan extender los alcances del campo filosófico. Así, la propuesta editorial considera como línea fundamental una apertura temática y metodológica.

Proceso editoral

Philosophica se materializa en una colección de libros de filosofía, con publicación de hasta dos monográficos por año en volúmenes que no sobrepasen las 120 páginas editadas (50.000 palabras). Contará con una convocatoria anual y los manuscritos recibidos se someterán a un sistema de evaluación con referato interno y externo, a partir de criterios que privilegie la calidad científica de las investigaciones y la originalidad de los enfoques. Se procurará mantener un estilo que sea apto para un público amplio de especialistas y no especialistas, con la intención de enraizar el quehacer filosófico en la esfera pública. Al Instituto de Filosofía se unirá la editorial Hueders, en su calidad de referente editorial. Gracias a esta alianza, el proyecto Philosophica contará con un equipo profesional a cargo de la edición, impresión y distribución de la colección en Chile y el mundo hispanohablante.