Mensaje de Pentecostés para la Comunidad Universitaria PUCV

Esperamos que en estos dones del Espíritu Santo encuentren las respuestas que habitan en cada uno de sus corazones y guíen los rumbos de nuestra universidad en la búsqueda de Dios y de la Iglesia.

03.06.2022

Querida Comunidad Universitaria PUCV

Reciban un afectuoso saludo.

Les invitamos a celebrar con gozo los maravillosos dones que habitan en cada uno de ustedes, en esta fiesta de Pentecostés. Estamos seguros de que ellos han sido de gran ayuda para alcanzar sus metas y sobreponerse con éxito a los desafíos de la sociedad actual.

Los funcionarios, académicos, profesionales y estudiantes que formamos la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, damos vida al encuentro de dos universos: el mundo del conocimiento y el de la persona humana con sus dones.

En este encuentro fecundo, los dones son la manifestación del Espíritu Santo que habita en cada integrante de la universidad. Ya lo decía San Pablo es su Primera carta a los Corintios: “El espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar… a otro la fe….a este se le da el don de curar…a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía…a este el don de las lenguas; a aquel el don de interpretarlas. Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa” (1 Cor 12, 4-12).

Vivimos tiempos en los cuales se trasforman los modos de pensar, crear, comunicarnos, relacionarnos, de amar y esperar, todo ello muchas veces de manera violenta. En la incertidumbre que genera el devenir de estos cambios, el Espíritu Santo nos llama a mirar estas transformaciones con el don del entendimiento. Y consiste en escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.

Esta es la experiencia que el Espíritu Santo nos llama a vivir: abrir la mente para comprender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas y sus situaciones.

Jorge Patricio Velasco SVD                                                      Fr. Cristian Eichin

Obispo de Valparaíso                                                              Vice Gran Canciller PUCV

Gran Canciller PUCV