Ir a pucv.cl

Confesiones religiosas hacen un llamado a la paz y a construir un acuerdo nacional por Chile

El texto fue firmado por autoridades de las comunidades Católica, Ortodoxa, Anglicana, Evangélicas, Pentecostales, Judía e Islámica, en el que se señala que “se busca contribuir a la paz, al desarrollo armónico de nuestra convivencia nacional y desde la perspectiva ética que nos corresponde”.

A través de una declaración pública, las principales confesiones religiosas de Chile expresaron su profunda preocupación por el deterioro de las relaciones cívicas, el aumento de la inseguridad, la corrupción y la incapacidad de los actores políticos para llegar a acuerdos en nuestro país. Ante esta situación, los representantes hicieron un llamado a un gran acuerdo nacional para resolver los problemas que enfrentamos.

El texto fue firmado por autoridades de las comunidades Católica, Ortodoxa, Anglicana, Evangélicas, Pentecostales, Judía e Islámica, en el que se señala que “se busca contribuir a la paz, al desarrollo armónico de nuestra convivencia nacional y desde la perspectiva ética que nos corresponde”.

Los temas que preocupan a los representantes de las distintas confesiones religiosas son: el deterioro de las relaciones cívicas, la inseguridad y el crimen que destruye la vida ciudadana, la corrupción transversal en instancias públicas y privadas, la incapacidad de actores políticos para compromisos esenciales y la necesidad de un acuerdo nacional para resolver los graves conflictos del país. En ese sentido, se hace un llamado a volver a las sendas del entendimiento y comprensión y un llamado a toda la ciudadanía por “amor a Chile”.

Al respecto, el Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristian Eichin ofm expresó que “la situación del país se ve más quebrada en las confianzas de las relaciones personales e institucionales donde ha prevalecido el buscar el propio interés y no el de la comunidad. La indiferencia, el egoísmo, la autosuficiencia han prevalecido en la política y economía, entre otras. El texto firmado por los representantes de las grandes tradiciones religiosas quiere aportar a trabajar por la amistad social y política para el momento que vivimos”.

Eichin recordó que el Papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti, plantea que las religiones pueden aportar a la sociedad en la construcción de la fraternidad y en encontrar espacios de búsqueda de justicia, así como de proponer caminos de paz y de diálogo, en razón a la apertura a lo trascendental y a la espiritualidad que cada uno transmite.

El documento de las distintas confesiones es una invitación a todos los conciudadanos, los legisladores y diversos sectores sin distinción “sin tener por delante otro norte que el amor a Chile, la casa común y la Patria que el Creador nos ha regalado, donde hay un lugar para cada uno y donde todos tenemos una misión y un camino”.

El documento en extenso puede descargarse en el siguiente link.

Dirección de Comunicación Estratégica