Programa PACE PUCV da inicio a Ciclos de Reforzamiento Intraescolar en establecimientos educativos de la Región

Como parte del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), el Programa PACE PUCV dio inicio a los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar (CRI), espacios de trabajo coordinado entre profesores jefes de tercero y cuarto medio, orientador o equivalente del colegio y el equipo profesional PACE PUCV con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades transversales para la Educación Superior en estudiantes de tercero y cuarto año medio de los establecimientos en convenio PACE 2018.

04.2018

De este modo, a partir del trabajo conjunto entre el equipo PACE, orientadores y profesores jefes de las 14 comunidades escolares que conforman el programa, comenzarán a desarrollarse las acciones de acompañamiento y asistencia técnica en torno a tres objetivos principales:

a) desarrollo integral y bienestar subjetivo (desarrollo de identidad y proyecto de vida).
b) desarrollo de pensamiento crítico y capacidad de aprender a lo largo de la vida (pensamiento crítico y juicio autónomo)
c) participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente.

Andrea Sepúlveda, Coordinadora PEM-CRI, destacó que "los colegios mantienen una actitud abierta y de mucho interés hacia el trabajo colaborativo validado en función de la versión piloto 2017. Las líneas de trabajo con los colegios se desarrollan de manera sistemática (reuniones de trabajo permanentes) entregando orientaciones y sugerencias de acciones contextualizadas para los estudiantes en función de los objetivos que PACE define para el desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes por medio de un rol activo y de liderazgo protagónico de los profesores jefes como agentes claves y significativo de los estudiantes".

De este modo, se espera que los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar complementen el trabajo que cada establecimiento escolar realizará en torno a la ampliación de expectativas y exploración vocacional de los estudiantes. Lo anterior, a partir de la ejecución de acciones directas con estudiantes, tales como foros profesionales, charlas de beneficios y cupo PACE, entre otras acciones contempladas por el componente de Preparación en la Educación Media (PEM).

Escrito por Jannel Lobos