23 de enero, 2026
Madeline Cavieres: el orgullo de ser la primera de su familia en ingresar a la universidad

Con emoción y orgullo familiar, Madeline Cavieres, estudiante del programa PACE PUCV inicia su camino hacia la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras ser seleccionada en la carrera de Derecho. Proveniente de Playas Blancas, comuna de El Tabo y egresada del Liceo Bicentenario de Excelencia Poeta Vicente Huidobro, se convirtió en la primera integrante de su familia en acceder a la educación superior.
El momento de conocer la noticia estuvo marcado por el miedo y los nervios. “Pensaba que mi porcentaje de quedar en la universidad había bajado pero como ahora hay más vías de ingreso a través del PACE pude optar a este cupo y ya estoy matriculada” comenta la estudiante.
Para Madeline, ha sido una experiencia intensa: “Es como una chispa de emociones en verdad, porque igual soy la primera en mi familia y es como un mundo nuevo” comenta , destacando además el prestigio de la universidad “Está dentro de las mejores universidades en verdad y está como de las mejores catalogadas y eso igual te abre hartas puertas en verdad.
Detrás de este logro, hay una historia de esfuerzo y acompañamiento por parte de su familia, y en especial, Patricia Gallardo, su abuela, quien la crió desde los diez meses: “No tengo palabras para expresarme, estoy muy orgullosa, porque ha costado salir adelante pero ella ha respondido bien”, señala.
Patricia recuerda con emoción el camino educativo que ha acompañado a su nieta desde la infancia, destacando cada etapa como parte de un proceso que valora con profundo agradecimiento y orgullo, al ver a Madeline en camino a convertirse en profesional.
La joven, mira un futuro con esperanza y tranquilidad, afirmando esperar paz y seguir recibiendo el apoyo de sus cercanos. Además deja un mensaje para otros jóvenes: “Que no tengan miedo en verdad y que siempre va a haber alguien que esté ahí para apoyarlos, y que no les va a soltar la mano”.