27 de enero, 2026
Admisión 2026 junto a PACE PUCV: fortaleciendo trayectorias educativas

El Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló exitosamente el proceso de acompañamiento a las y los estudiantes de cuarto medio de sus 21 comunidades educativas, en el marco del periodo de matrículas de la Admisión 2026.
La iniciativa se inició a comienzos de enero, entregando orientación y apoyo continuo durante el proceso de postulación, y finalizó el jueves 22 de enero con un acompañamiento telefónico y presencial, orientado a resolver dudas y apoyar el proceso de matrículas en la educación superior.
Este periodo marcó un resultado positivo para el programa ministerial, registrando un aumento del 54% en el número de estudiantes acompañados por el programa de la Dirección de Talento que optaron por continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Este año 2026, podemos ver con mucha satisfacción cómo los y las estudiantes de nuestras comunidades PACE han elegido la PUCV para proseguir sus estudios, valorando la excelencia, tradición y cercanía de nuestra Universidad” explica en esa línea Jorge Pinto Guerra, coordinador.
Acompañando trayectorias: historias de ingreso a la universidad junto a PACE
Jimena Albarracín Emmer, encargada de convivencia escolar y orientadora del Liceo Juan Dante Párraguez Arellano de la comuna de San Antonio, acompañó a Stefany Seijas Salazar, quien quedó seleccionada por cupo PACE en Ingeniería Civil Industrial. “ Así como estuve los años anteriores, quise acompañarla para que pudiera ella gestionar todo lo relacionado con el ingreso a la universidad, y me siento contenta. Yo estoy a puertas de jubilarme ya, creo que este es mi último año de trabajo en el liceo y estas cosas me gratifican mucho” expresa la docente.
“Era mi primera opción, y quedé gracias al programa PACE, así que estoy súper agradecida, muy muy feliz” sostiene al respecto Stefany. “De por sí soy muy curiosa, siempre pregunto, y siento que me va a marcar mucho, que no será fácil, pero es lo que quiero, la quiero terminar, quiero un mejor futuro, quiero muchas cosas” añade respecto a lo que espera de su paso por nuestra casa de estudios.
Un anhelo compartido por Héctor Bosagna Barrios, egresado del Liceo Tecnológico de Villa Alemana, quien estudiará Bachillerato en Ingeniería y concretó su matrícula en la compañía de profesionales de nuestra universidad: “Tenía unas dudas pero acá me ayudaron a resolverlas, así que estoy muy contento y feliz. Fue muy bueno el acompañamiento.”
Gratitud que comparte Héctor Pérez Torres, del Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, quien concretó su matrícula en Ingeniería Civil Química. “Es una experiencia bonita y estaba emocionado por entrar, además que me han dado todas las manos para poder entrar a la universidad sin problemas” destaca al respecto.
Isidora Silva Chandía, estudiará Química y Farmacia en nuestra universidad. Ella ingresó por cupo PACE, tras ser acompañada por el programa ministerial a través de la Universidad de O’higgins en la comuna de Graneros. “Tengo entendido que eso me beneficiaba bastante igual y que podía ser una ayuda, un plus en la admisión de la carrera. Entonces como pude ver que lo conseguí igual fue como: gracias” explica Isidora. Ella asistió de manera presencial a la PUCV junto a su papá, Carlos Silva, quien manifestó sentir un orgullo muy grande: “De un logro, de etapas superadas”.
De esta manera, el Programa PACE PUCV, alojado en la Dirección de Talento, reafirma su impacto en la ampliación de oportunidades y en la construcción de trayectorias educativas con sentido, acompañando a las y los estudiantes desde la educación media hasta su ingreso a la universidad.
Por Vanessa López Muñoz