Escuela de Comercio

Se da inicio a la asesoría tributaria "Feria Pyme PUCV " en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Nuestra casa de estudios dio el vamos a la Feria Pyme PUCV, que busca brindar asesoría integral tributaria a las pequeñas y medianas empresas. La instancia, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, representa un hito inédito y gratuito en el acompañamiento y asesoramiento de la ciudadanía en el trámite de la Operación Renta 2024.

La decana María Teresa Blanco hizo una invitación a las pymes a participar de esta iniciativa: “estamos esperando a quienes tengan dudas y consultas, en especial a quienes nunca han tributado, para ayudarles a realizar la declaración de renta y, en muchos casos, guiar a la formalización de las empresas. También contaremos con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos y de la Defensoría del Contribuyente, por lo que ofrecemos una orientación de carácter integral”.

Blanco añadió que, “si bien ya estamos asesorando a los contribuyentes de segunda categoría con los trámites de la Operación Renta 2024, la feria está orientada a resolver las dudas y consultas de las Pequeñas y Medianas Empresas. Es algo que no se había hecho antes y, por lo mismo, es sumamente importante que quienes tengan dudas en su declaración se acerquen a nosotros”.

En la Feria Pyme colaboran las y los alumni pregrado de la carrera de Contador Auditor y de magíster, quienes realizan consultorías gratuitas a los contribuyentes que así lo deseen. También ofrece atención la Defensoría del Contribuyente y la Dirección de Innovación de la PUCV, quienes aportan tips de financiamiento y funcionamiento a quienes estén formando sus nuevos proyectos empresariales.

En ese sentido, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, señaló que “nos hemos sumado a esta importante iniciativa. Nuestro apoyo es dar a conocer a todos los emprendedores e innovadores nuestros programas y convertirnos en una instancia de colaboración donde podamos ser parte de este proceso”.

Gonzalo Aballay, alumni de la PUCV y socio de AHD Auditores y Consultores, compañía que presta su asesoría en la Feria Pyme PUCV, señaló que “en la empresa el 50% fuimos alumnos de la PUCV y hoy en día estamos apoyando en la feria, por lo que vamos a asesorar a los distintos contribuyentes que tengan inquietudes”.

La Defensoría del Contribuyente es otro de los entes que estará presente durante todo el tiempo que esté activa la Feria Pyme PUCV. Ricardo Pizarro, defensor nacional del organismo público, indicó que “este tipo de instancias no es sólo un beneficio para las personas y las pymes, sino que también para todo el país. Una pyme que puede operar sin dudas y en toda materia tributaria es una empresa que también es un gran aporte para Chile”.

Quien también se hizo presente en la oportunidad fue el Servicio de Impuestos Internos a través de la jefa de asistencia de la Región de Valparaíso, Otty Vivanco, quien dijo que estas actividades son “de suma importancia porque entregan una conciencia tributaria a los contribuyentes, regularizándolos y haciendo que se declaren los impuestos en forma voluntaria”.

Vivanco agregó que “antiguamente, el mundo tributario era temido, pero ese paradigma hoy en día cambió, ya que buscamos ayudar al contribuyente, asistirlo y habilitarlo, por lo que esta colaboración con la PUCV es muy importante”.

GRATUITO

Uno de los contribuyentes que llegó hasta la Feria Pyme de la PUCV fue Valentina Alarcón, quien solicitó orientación para su negocio familiar. “Mi madre tiene una joyería, pero el negocio todavía no nos da como para pagar un contador. Unos amigos me contaron de esta feria y vine en busca de ayuda. Me atendieron muy bien y resolví todas las dudas que tenía”.

Cabe destacar que la Feria Pyme de la PUCV se extenderá hasta el viernes 19 de abril en el quinto piso del Edificio Gimpert de la PUCV, ubicado en Avenida Brasil 2830, Valparaíso, de 9 a 13 horas. Además, en el mismo lugar y horario se llevan a cabo las asesorías para contribuyentes de segunda categoría, completamente gratis.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica