La investigación también contó con la colaboración del Instituto de Física de la PUCV

Revista de alto impacto reconoce trabajo interdisciplinario de la EIC

“Extending the Boussinesq model for impacts in granular media” fue publicada en la revista Granular Matter

Extending the Boussinesq model for impacts in granular media” es el nombre del paper publicado en la prestigiosa revista Granular Matter y que tuvo como protagonistas a los académicos EIC, Francisco Martínez y Claudia González, en una labor mancomunada realizada con María Urrea y German Varas. Este ambicioso proyecto incluyó además al Instituto de Física de la PUCV, en una labor multidisciplinaria.

Conversamos con el académico Francisco Martínez, quien nos contó los detalles de este ambicioso proyecto.

¿En qué consistió la investigación realizada: ¿cómo se gestó? y ¿cuáles son sus eventuales alcances?

La investigación es el resultado de tesistas de pregrado que trabajaron sobre el problema de la respuesta mecánica de suelos granulares secos. Este problema tiene aristas en varias disciplinas, la física por una parte y la mecánica de suelos por otra. Se gestó esencialmente luego de varios brainstorming que tuvimos con la profesora Marcela González cuando recién llegué a la escuela, buscando darle una continuidad a lo que había hecho en mi doctorado. Tuvimos unos apoyos muy importantes de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) para echar a andar este proyecto. Por ahora queremos entender hasta qué punto es posible usar algunos modelos para predecir esfuerzos internos en suelos para condiciones de impactos gravitacionales, aun cuando dichos modelos fueron establecidos para condiciones estáticas. Este es un problema científico abierto, muy poco explorado hasta ahora. Aun nos falta trabajo por hacer para establecer un puente con el fenómeno de la compactación local de suelos. ¡Esto recién comienza y hay mucho trabajo por delante!

Cuéntanos sobre la alianza con el Instituto de Física PUCV... ¿qué podemos agregar al respecto?

¡Qué buena pregunta! Nace de la convicción que tenemos sobre el trabajo multidisciplinario. Los ingenieros no estamos solos en el universo y necesitamos - ¡Y debemos! - aprender a escuchar otras áreas. Como conocía un poco al profesor German Varas, que trabajaba en este tema, lo invitamos a participar para que nos diera su mirada del proyecto y la verdad que resultó en una colaboración muy útil. Hasta hoy seguimos colaborando en propuestas, en la revisión y preparación de artículos y ha actuado varias veces como revisor de memorias, entre otras cosas. No es el único. Hay alianzas con profesores de otras unidades académicas en las cuales también hemos generado publicaciones, como por ejemplo Geografía.

Y finalmente: ¿Por qué es importante esta investigación para la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV?

Es importante por muchas razones. Primero, porque permite generar productividad científica desde los laboratorios. Eso es un sello de las universidades prestigiosas en el mundo. Segundo, porque abre una línea de desarrollo potente para nuestra escuela, relacionada con el área de medios granulares y en la cual podemos establecer vínculos multidisciplinarios con otras unidades de la PUCV y de Chile. De hecho, tenemos colegas de Chile y Francia que nos han prestado colaboración con nuestros trabajos, en distintas facetas. Yo creo que todo eso nos da visibilidad. Y tercero, porque les da una nueva posibilidad formativa a los estudiantes de la EIC. La formación experimental es muy potente para cualquier ingeniero, principalmente porque fortalece el pensamiento autocritico y el manejo de datos y eso es un plus en el mundo de hoy.

“Extending the Boussinesq model for impacts in granular media” se encuentra disponible en la revista Granular Matter y lo puedes revisar aquí.