Representación de la Escuela de Agronomía PUCV en importante evento de innovación científica y tecnológica

14.07.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María organizaron en conjunto el IV Sunset de Innovación: Ciencia y Tecnología para la Industria del Siglo XXI, donde se dieron cita investigadores y empresarios nacionales y regionales.

La necesidad de generar mayor relación entre los sectores productivos y las universidades para desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones es una de las grandes conclusiones al finalizar esta importante actividad.

Durante el evento, investigadores de las tres casas de estudio presentaron 21 desarrollos tecnológicos a representantes de 20 empresas regionales y nacionales, afianzando lazos para generar trabajos en conjunto en el futuro. Los representantes de las empresas fueron agrupados de acuerdo a las áreas productivas agroalimentaria, minería, ecosistema, salud, energía, biotecnología y calidad de vida, instancia en la que dieron a conocer sus tecnologías.

Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV subrayó que “este evento es un ejemplo de lo que queremos lograr como ecosistema de transferencia del conocimiento donde lo que se genera al interior de las universidades no solamente quede en ellas sino que se transfiera al sector productivo e impacte en la sociedad”, concluyó.

Entre las tecnologías presentadas destacaron un dispositivo para hacer diagnóstico clínico con una gota de sangre, una plataforma que anticipa riesgo de incendios forestales, un producto alternativo al uso de antibióticos en la acuicultura y un dispositivo que produce bajo caudal de riego para ser utilizado en sistemas de fertirriego, el cual pertenece a la Escuela de Agronomía PUCV.

Este dispositivo de riego incrementa hasta cuatro veces el tiempo para suministrar el volumen requerido de agua y nutrientes de forma pasiva, lo que supone una mejor eficiencia del uso del agua y nutrientes, además de obtener una mejor distribución del riego, permitiendo un mejor desarrollo del sistema radical.

Para conocer en mayor profundidad este dispositivo, puedes verlo en el siguiente video:

También puedes ver el portafolio de tecnología de la OTL PUCV haciendo click aquí.