11 de abril, 2024

PUCV Inclusiva realiza inducción de Tutoría Par 2024

El Programa PUCV Inclusiva, de la Dirección de Inclusión, bajo la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó inducciones sobre el rol de los tutores, y los Principios de la Inclusión de Personas con Discapacidad desde una perspectiva de Derechos, a los 15 estudiantes que serán Tutores Pares durante el presente año.

Este es un rol clave en el apoyo entregado desde PUCV Inclusiva, pues quienes llevan el rol de Tutora o Tutor Par, se encargan de dar acompañamiento no solo en el ámbito académico, sino que un acompañamiento en la vida universitaria a quienes son parte del Programa de la Dirección de Inclusión.

Según explicó Carolina Oyarzún, Coordinadora del Programa, el perfil que se busca es de personas empáticas, con responsabilidad social, que sean proactivos en su quehacer y que entiendan que la inclusión es parte de la educación integral que tiene la Universidad.

Rocío Muñoz, profesional de PUCV Inclusiva, es la encargada de enlazar a cada tutora y/o tutor con el estudiante del Programa. En ese contexto, destacó que el encuentro que se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, permite que “nuestros tutores puedan resolver todas sus dudas respecto a este proyecto, y que puedan empezar este año con toda la energía y entusiasmo, ya que son pieza fundamental de nuestro programa”.

Esta acción realza uno de los valores misionales de nuestra Universidad, estando al servicio del otro, y haciendo que la inclusión se materialice desde la formación profesional de los miles de estudiantes que componen la PUCV, tal como destacó la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez.

“Esto les entrega herramientas desde una mirada inclusiva, y les permite valorar la diversidad de la comunidad educativa, y de la sociedad, lo que les posibilita desenvolverse de mejor manera en el mundo sociolaboral, una vez que egresen de nuestra Casa de Estudios” sostuvo la Directora.

Desde PUCV Inclusiva, Carolina Oyarzún, los deja “invitados a seguir formándose en las capacitaciones que tendremos durante el semestre, para que sean personas con mayores herramientas al momento de enfrentarse a personas en situación de discapacidad y que requieran los distintos apoyos”.

Juntos, desde todos los estamentos universitarios, avanzamos hacia la inclusión, con los estudiantes siendo piezas claves en la consolidación de nuestro trabajo, y llevando consigo el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad centenaria, inclusiva y de excelencia.