Investigadora del Laboratorio GEAS trabaja en proyecto de planificación y ordenamiento territorial desde la perspectiva de niños y niñas

Con el apoyo del laboratorio de nuestro Instituto, y desarrollado por la geógrafa PUCV, Paulina Ampuero, este trabajo se enmarca en el contexto para la obtención del título de Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una planificación y ordenamiento territorial bajo la perspectiva de los niños y las niñas es el trabajo que está ejecutando la geógrafa e investigadora del Laboratorio GEAS del Instituto de Geografía, Paulina Ampuero, quien, por estos días, prepara en torno a dicha temática su proyecto de título para obtener el Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Fue entonces luego de una estadía en el país vasco, durante principios de año, Ampuero retornó a la región para continuar el trabajo de campo de la investigación con el apoyo del Laboratorio de nuestro Instituto, cuya finalidad principal es la elaboración de criterios para la planificación y ordenamiento territorial basados en utilización y sentido que le dan los niños y las niñas a los espacios públicos como plazas y parques”, explica.

Lo anterior, dice, es considerando los contextos climáticos e identitarios, además de las materialidades e infraestructuras de juegos, suelo, biodiversidad y localización de las plazas, según las necesidades de los niños y niñas en sus respectivos entornos. “De esta manera, los niños y niñas tienen la oportunidad de planificar y diseñar sus propios espacios recreativos, dándole valor a su visión de los territorios para que satisfagan sus necesidades de manera integral y no desde una mirada adultocentrista, en donde las plazas de Chile son iguales en todo el territorio nacional, sin importar el contexto climático, la identidad del lugar y las necesidades que presentan los propios niños y niñas que significan ese espacio, como lo es en la actualidad”, añade.

Hacia una política pública

Para el Laboratorio GEAS, a cargo del profesor Andoni Arenas, esta investigación significa “ampliar la mirada de las prácticas espaciales de la infancia e incluir a los establecimientos educaciones, llevándolos a un plano de políticas públicas”, define Ampuero. Con esto, el Laboratorio comienza a desarrollar una mirada geográfica, que incluye a los niños y las niñas en el esbozo de nuevas políticas públicas sobre los espacios públicos a desarrollar.

Talleres de intervención espacial transversales, con niños, niñas y adultos, y equipos interdisciplinarios para la planificación de estos espacios, son parte de las proyecciones que vislumbra esta investigación. Esto, a partir del trabajo de campo en Illapel, región de Coquimbo, donde se visitaron 2 escuelas; y en Cartagena, región de Valparaíso, donde se visitó otra escuela, a lo cual se sumará una tercera en El Manzano, región de Los Lagos, que se realizará la primera semana de agosto.

“Es gratificante ver la enorme disposición de los establecimientos educacionales a apoyar la investigación territorial con los niños y niñas, y la disposición de los apoderados dando el consentimiento a la participación de sus hijos a planificar espacios para su comunidad. Creo que hay una enorme oportunidad para mejorar los espacios públicos integrando el trabajo con los establecimientos educacionales”, finaliza la investigadora.

Para más información del quehacer del Laboratorio GEAS, te invitamos a seguir su perfil de Instagram.