LABORATORIO DE GEOINFORMACIÓN Y PERCEPCIÓN REMOTA

MISIÓN
Innovar en el conocimiento de las ciencias geo-informáticas y de percepción remota para el estudio y evaluación del territorio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Espectroscopía de laboratorio y campo
  • Análisis masivo de geo-datos para el estudio y evaluación del territorio
  • Integración de datos geo-espaciales y modelación

Roberto Chávez Oyanedel – roberto.chavez@pucv.cl – +56322274090

Sitio web: www.labgrs.pucv.cl

LABORATORIO DE DENDROCRONOLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES

MISIÓN
Investigar, analizar y atender los principales problemas ambientales de la actualidad, velando de esta manera por un correcto uso de los recursos naturales, pensando en la calidad de vida de las poblaciones y la sustentabilidad a futuro.

• Cambio climático
  • Paleoclima
  • Ecohidrología
  • Contaminación ambiental
  • Ecología y dinámica de bosques
  • Alteraciones antropogénicas y desastres naturales
  • Arqueología del patrimonio arquitectónico y fechado de piezas de madera
  • Servicios ecosistémicos de la vegetación

Ariel Muñoz Navarro – ariel.munoz@pucv.cl – +56322274082

Sitio web: www.dendrolabpucv.cl

Laboratorio Dendrocronología: +56322274083
Laboratorio Cambio Climático: +56322274092

LABORATORIO DE BIOGEOGRAFÍA

MISIÓN
Avanzar en el conocimiento de patrones y procesos biogeográficos en Latinoamérica así como en la sustentabilidad de los territorios y agroecosistemas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Patrones de distribución de la biodiversidad
  • Especies endémicas y amenazadas
  • Conocimiento biogeográfico para el diseño y manejo de áreas protegidas
  • Patrones de distribución y cambio climático

Andrés Moreira Muñoz – andres.moreira@pucv.cl – +5632274093

Sitio web: www.biogeolab.pucv.cl

LABORATORIO DE GEOGRAFÍA, EDUCACIÓN Y ACTORES SOCIALES DEL ESPACIO

MISIÓN
Desarrollar investigación, docencia, asistencias técnicas y materiales geográficos que permita un análisis reflexivo, tanto de los diversos fenómenos geográficos, como de las formas de enseñanza-aprendizaje asociadas a los mismos.

Además, dentro del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su misión es colaborar con los demás laboratorios de investigación constituyentes de la institución, para desarrollar acciones más complejas e interrelacionadas en su actuar público y privado.

VISIÓN

Desarrollar análisis reflexivo de nuestra sociedad y entorno desde perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas de la Geografía, para una comprensión interescalar de las problemáticas territoriales relevantes de Chile y Latinoamérica. En esta labor nos posicionamos desde el cruce existente entre la Geografía y la Didáctica, para comprender los fenómenos territoriales desde prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Dicho entendimiento propone una aproximación metodológica y analítica innovadora, que interviene desde la Educación Escolar hasta la Docencia Universitaria, el cual pretende socializar y hacer visibles problemáticas socioculturales desde los actores del espacio para que impacten en la determinación y ejecución de las políticas públicas de Chile más democráticas y sustentables.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía (Escolar, Universitaria, Comunitaria; Formal, No formal).

Pensamiento Geográfico: Aspectos teóricos – conceptuales – metodológicos a lo largo de la historia de la Geografía.

Métodos y Análisis Cualitativos para la investigación, participación y visibilización de los Actores Sociales del Espacio.

LÍNEAS DE DESARROLLO

Cartografías y geoinformación en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía como para el trabajo con los actores sociales del espacio.

Ilustración y Realización Documental: Explorando nuevas formas visuales y audiovisuales de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Andoni Arenas Martija – andoni.arenas@pucv.cl – +5632274081

Sitio web: