Profesor Dr. Benoit Mathot participó en coloquio ecuménico internacional

22 de agosto de 2023

“Iglesia, religión y cultura: actualidad y recepción del pensamiento de Paul Tillich” fue el nombre de la actividad organizada por la Asociación Paul Tillich de Expresión Francesa (APTEF).

El director del Instituto de Estudios Religiosos, Profesor Dr. Benoit Mathot, viajó a Ruanda para participar en el coloquio ecuménico internacional “Iglesia, religión y cultura: actualidad y recepción del pensamiento de Paul Tillich” organizado por la Asociación Paul Tillich de Expresión Francesa (APTEF) -de la cual es presidente-, la Fundación Internacional Religiones y Sociedades, la Universidad Católica de Ruanda y la Universidad Protestante de Ruanda. El evento se llevó a cabo en la capital de Ruanda, Kigali.

Este coloquio, que corresponde al 25e coloquio de la APTEF, fue el primero realizado en el continente africano. Se reunieron investigadores de distintos países africanos, europeos y latinoamericano acerca de la figura de Paul Tillich, uno de los principales representantes de la teología protestante del siglo XX. Las grandes temáticas abordadas durante este coloquio se relacionaron con su figura, principalmente su teología de la cultura y su método de correlación, y otras tocando directamente al contexto africano que podrían ser interesantes para la investigación sobre Paul Tillich. Además, se abordaron otras temáticas como la inculturación de la fe y de la liturgia en el contexto africano, las patologías de la religión, las relaciones entre la religión y la política, y por último, la paz, justicia y reconciliación, temáticas particularmente actuales en Ruanda.

Durante estos encuentros se conversó respecto la recepción del pensamiento de Paul Tillich en el contexto africano y cómo su teología podía inspirar la labor de los participantes en la pluralidad de sus contextos culturales, sociales y religiosos, pero también como las reflexiones y prácticas provenientes de los diferentes contextos socioculturales africanos podìan ser fuente de inspiración y de renovación para los estudios sobre Paul Tillich.

El profesor Dr. Benoit Mathot mencionó que "este coloquio constituyó un momento importante para nuestra asociación que, por primera vez, se abrió a la realidad africana. Destaco la calidad de las diferentes exposiciones y el clima de fraternidad interreligiosa e intercultural que ha caracterizado este evento".

Cabe destacar la excelente recepción de esta iniciativa por parte de la Iglesia Católica en Ruanda, ya que la conferencia inaugural estuvo a cargo del Obispo Philippe Rukamba (Butare), quien destacó la importancia del pensamiento de Tillich para la reflexión teológica africana, mientras que la conclusión del coloquio fue realizada por el Cardenal Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali.

Revisa más información sobre la Association Paul Tillich d'expression francaise, sus integrantes, objetivos y últimas actividades en: https://www.aptef.net/

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología