Encuentro Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía

15 de abril de 2024.
El pasado 12 de abril de 2024, la Universidad Finis Terrae fue sede de un importante encuentro presencial que reunió a destacados profesores de diversas instituciones pertenecientes a la Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía. Entre los participantes destacaron dos representantes de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, la decana Dra. Loreto Moya Marchant y el profesor Dr. Francisco Vargas Herrera. Además, la instancia contó con la participación de profesores de otras universidades, así como Francisco Correa y Alejandro Cerca de la Universidad Católica del Norte (UCN), Patricio Jaramillo de la Universidad Finis Terrae (UFT), Haddy Bello de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile), Mónica Hernández de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCM) y Sandra Arenas de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Durante el encuentro, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de los objetivos establecidos en el Reglamento de la Red, así como discusiones en torno al nombre de la misma, con el fin de fortalecer su identidad y proyección. Además, se compartieron detalles sobre los programas académicos ofrecidos por cada institución en niveles de pregrado, posgrado y educación continua, permitiendo así un mayor entendimiento y colaboración entre las instituciones miembro.

La decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dra. Loreto Moya, comentó que "es importante poder reunirse con otros centros teológicos y facultades que forman profesores de religión o futuros teólogos, de manera que podamos compartir experiencias, acompañarnos en estos procesos y poder pensar juntos cómo generar un mayor desarrollo de las ciencias religiosas para colaborar dentro de nuestras universidades y en la sociedad".

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la reflexión sobre la co-formación en la educación religiosa escolar, explorando estrategias y metodologías para enriquecer este ámbito educativo de vital importancia. Asimismo, se dedicó tiempo para un intercambio libre donde los participantes pudieron compartir ideas, experiencias y abordar temas de interés común, fomentando así la construcción de redes de colaboración y apoyo mutuo.

El secretario de la facultad, Dr. Francisco Vargas, expresó que "siempre es importante poder trabajar como una red, pues nos permite levantar temas que requieren atención como lo es, por ejemplo, la formación fundamental, especialmente en su proyección hacia el postgrado. Debemos seguir fortaleciendo estas redes para visibilizar la presencia de la teología y las ciencias religiosas".

Este encuentro no solo fortaleció los lazos entre las instituciones integrantes de la Red, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones e iniciativas conjuntas que promuevan el desarrollo académico y la excelencia en la formación teológica, religiosa y filosófica en Chile.
Por Nancy Jorié
Facultad Eclesiástica de Teología