Pobreza y riqueza. Derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel

Pobreza y riqueza. Derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel El pasado 25 de noviembre del 2022, el académico Klaus Vieweg fue el expositor de una importante charla organizada por el Centro de Derecho, Filosofía y Política de la PUCV, en conjunto con el instituto de Filosofía de la PUCV.

Klaus Vieweg es un reconocido filósofo y escritor de nacionalidad alemana, quien se ha desempeñado como profesor de filosofía clásica en el Instituto de Filosofía en la Universidad de Jena. Además, como investigador se ha concentrado principalmente en el estudio de la obra de Hegel, convirtiéndose en autor de varias publicaciones como: Hegel: Der Philosoph der Freiheit (2018); Das Denken der Freiheit. Hegels Grundlinien der Philosophie des Rechts (2012); Genius loci. philosophische An-Sichten großer Denker und Wort und Bild (2013); Skepsis und Freiheit. Hegel über den Skeptizismus zwischen Philosophie und Literatur (2007), y Philosophie des Remis. Der junge Hegel und das Gespenst des Skepticismus (1999).

En esta ocasión, el académico alemán visitó nuestra universidad y presentó su charla “Pobreza y riqueza. Derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel”, una presentación de poco más de una hora en la que Klaus Vieweg donde nos brindó información sobre el estudio publicado hace algunos años.

En dicha publicación, homónima a esta charla, el académico hace referencia principalmente a la atención prestada por Hegel a uno de los problemas más preocupantes de las sociedades y los estados modernos: la inequitativa distribución de la riqueza y la consiguiente secuela de inequidades e injusticias sociales. Con lo que postula que la filosofía política de Hegel recaba una vigencia pertinente e incuestionable en la actualidad.

Agradecemos Klaus Vieweg por su presentación en nuestra universidad y esperamos volver a disfrutar de su presencia próximamente. Aprovechamos también de dejar a todos invitados a revisar la grabación de lo que fue esta charla, haciendo clic aquí.