En conversación con UCV TV

Paulina González "De las 150.000 viviendas, que se construyen al año en Chile, sólo el 15% son de madera"

Académica de la Escuela de Ingeniería Civil se refirió al uso de la madera, sus ventajas y su utilización frente a la actividad sísmica de nuestro país.

La académica de la EIC, Paulina González, conversó con el periodista Jorge Muñoz de UCVTV sobre varias temáticas de construcción y el uso de nuevos materiales. En la oportunidad, indicó que en Chile todas las estructuras tienen que ser diseñadas para que aguanten resistan las cargas sísmicas sísmicas.

¿Y la madera se convierte en una alternativa amable para enfrentar los movimientos sísmicos?

En realidad, es la edificación en madera, porque la madera como material de edificación es rígido, pero resulta que las construcciones con este material se unen con el acero y la unificación de ambos materiales permite que la estructura sea sismo resistente, debido a la capacidad de deformación.

En el sur de Chile las personas prefieren la madera, pero no se avanzó más porque   existe un prejuicio sobre su uso, ya que cuando se habla de madera se le describe como material ligero y en realidad es material sólido.

La académica de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, indicó que la madera posee amplias ventajas por su relación resistencia/peso, la cual es más alta que el hormigón armado. “Otra ventaja que tiene es que es un material sustentable, porque es biodegradable. La huella de carbono de la madera es ínfima comparada con lo que se requiere para producir cemento o acero, los cuales son fundamentales cuando se quiere lograr una mayor altura, pero se podría ocupar más madera en general”, indicó.

Al respecto del futuro uso de la madera en Chile, la investigadora agregó quetiene que desarrollarse la industria, ya que para ahorrar costos esta tiene que avanzar más, se debe capacitar a todo nivel, desde los carpinteros hasta al ingeniero y así podamos tener edificaciones de buena calidad, ya sea desde el punto de vista sísmico como el energético. Son desafíos no solo para la universidad, sino que para el país”.

Revisa la entrevista completa en este link https://youtu.be/Sn5e5_kgILM?t=680