Ir a pucv.cl

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV realizó Taller QU-CO “Qualitative Consulting”

En la oportunidad, el especialista Enrique Rivera, mostró las prestaciones básicas del software Nvivo11.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV) se caracteriza por brindar herramientas para la investigación a investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado. En esta oportunidad, las direcciones de Investigación y de Innovación y Emprendimiento realizaron el Taller QU-CO “Qualitative Consulting” que mostró a los asistentes un software que les facilitará el proceso al momento de hacer investigación cualitativa.

En la ocasión expuso el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en España, Dr. Enrique Rivera, quien cuenta con una amplia trayectoria formativa en investigación cualitativa. En su presentación habló sobre el temor que se tiene por esta metodología de exploración y, señaló: “El software Nvivo software nos puede ayudar a hacer más amable la investigación cualitativa, espero que los asistentes descubran este método no es tan gravoso como la gente normalmente piensa y que, además, se puede publicar haciendo investigación cualitativa”.

Por otra parte, el especialista destacó la labor de la Universidad como un centro de investigación, “La investigación en la Universidad es uno de los factores más importantes, actualmente es el área que más se está valorando dentro de la academia” concluyó el expositor. 

La presentación consideró la utilización del software Nvivo en la investigación cualitativa, diseño, búsqueda de información, tratamiento de datos cualitativos, generación de informes, así como su difusión en formato de artículo de investigación en inglés o castellano o como presentación audiovisual.