Ir a pucv.cl

III Sunset de Innovación: 30 Tecnologías para Chile reunirá los desarrollos tecnológicos más innovadores de la Región de Valparaíso

El evento, que se transmitirá de manera telemática a través de ZOOM, contará con la participación de las principales empresas del país e investigadores de la PUCV, USM, UV y CREAS.

Suntech Valpo 2020 es una actividad que nace con el fin de acortar las brechas existentes entre la academia y la industria, fortaleciendo y creando redes de contacto que se mantengan durante el tiempo para así contribuir al desarrollo del país en materia de ciencia e innovación.

El evento, que se desarrollará el próximo jueves 3 de diciembre a las 17:00 horas, presentará un portafolio unificado con 30 desarrollos tecnológicos realizados por investigadoras e investigadores, estudiantes y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV) y Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

A raíz de la pandemia del coronavirus, los modos de relacionarse y las distancias han cambiado totalmente, dando paso a nuevas formas de reunión tanto sociales, como laborales. Es por esto, que en su tercera versión el Suntech Valpo reunirá a los principales actores del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica mediante un evento 100% online.

La instancia está dividida en dos secciones, una abierta al público que comenzará a las 17:00 horas con los saludos de las autoridades. Posteriormente, a las 17:15 horas, se realizará una charla magistral a cargo del divulgador científico, Bioquímico y PhD en Biología Molecular, Gabriel León.

A las 17:45 habrá un espacio para un panel de discusión en el que participarán María José Escobar, Seremi de Ciencia Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Andrea Obaid, comunicadora de ciencia y ecología, directora de Neurona Group; y el comunicador de la ciencia, Gabriel León.

Con el foco puesto en el networking universidad-industria, la sección privada contará con una dinámica de trabajo de "salas" en las que tanto investigadores, como empresarios podrán generar un espacio de trabajo colaborativo en temáticas de ciencia e innovación.

Para conocer un poco más acerca del III Sunset de Innovación: 30 Tecnologías para Chile, conversamos con Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV; Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM; Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV; y Macarena Núñez, jefa de Vinculación y Transferencia del CREAS:

¿Quiénes están invitados y convocados a participar?

Están invitados todos los actores del ecosistema. Principalmente, la oferta va desde el punto de vista de los investigadores hacia la conexión con la industria, pero también el evento da la posibilidad de que lleguen empresarios independientes, emprendedores y gente vinculada al sector público del ecosistema de innovación y transferencia.

¿Qué buscan aportar estas 30 tecnologías?

Estos 30 desarrollos tienen un fuerte componente científico-tecnológico detrás y lo que queremos lograr con ellos es que la calidad de investigación que los rodea se transforme en un impacto real en la sociedad.

¿Cuáles son las áreas o salas tecnológicas del evento?

El objetivo de las salas es mostrar las tecnologías disponibles, su funcionamiento, perfil de mercado, entre otros aspectos. Pero también, conocer los dolores de la industria, sus necesidades. En este sentido, se dispuso un total de 13 salas que abarcan diferentes áreas industriales, tales como: medioambiente, minería, salud, energía, agricultura, educación, construcción, alimentos, acuícola. Al mismo tiempo se consideró un espacio que abordara el tema de ecosistema de innovación y transferencia tecnológica y, de esta manera, poder conocer, conversar y trabajar con los diversos actores que lo conforman, generando una mejor coordinación y potenciando los desarrollos tecnológicos que estamos realizando hoy en día.

¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos en el contexto nacional y latinoamericano en la transferencia tecnológica?

Básicamente, la importancia de este tipo de eventos, es la vinculación que se da entre la ciencia y la empresa. Este nexo mejora la calidad de la innovación tanto a nivel nacional, como internacional. En la última edición del Global Innovation Index 2020, se posicionó a Chile en el puesto número 54 de los países que más innovan, cayendo siete posiciones respecto al año 2018, lo que quiere decir que promover la innovación y la transferencia tecnológica es de vital importancia.
En este tipo de actividades nacen ideas, se crean vinculaciones entre investigadores y representantes del mundo empresarial, que luego se transforman en productos y soluciones para la industria. Las empresas necesitan incorporar más investigación en sus procesos y Suntech Valpo es una instancia para lograr esa vinculación.

¿Cuál es el rol que tienen las OTL en relación al conocimiento científico, la innovación y la industria chilena actual?

La relación que existe entre el mundo público, la academia, la empresa privada y ahora la sociedad civil organizada, debe avanzar hacia la construcción de una sociedad del conocimiento. Una relación que nos permita sofisticar la matriz productiva y así insertarnos en cadenas globales de valor que mejoren la competitividad del país. El problema radica en que el lenguaje que manejan todos estos actores no están en concordancia, es un lenguaje que tiene sus propias sofistificaciones. En este sentido, las oficinas de transferencia cumplen un rol articulador el cual es capaz de hablar un poco de todos los idiomas, poniendo en conexión a todas estas instituciones y llegando a acuerdos.

¿Qué proyecciones tienen para el evento?

Principalmente, que se transforme en un modelo replicable que se pueda realizar en otras regiones del país, que nos convirtamos en un modelo a seguir y que el conocimiento aplicado de las instituciones que conformamos Suntech Valpo -PUCV, USM, UV y CREAS- sea transmitido a las empresas para así generar una vinculación que se traduzca en productos y soluciones efectivas para la industria.

¿Qué consejos nos podrían entregar para propiciar la colaboración científica tecnológica?

La innovación se relaciona directamente con la confianza, ya que las personas se relacionan mediante la reciprocidad y cooperación, el capital social. Esta confianza nos permite reducir costos de transacción ya que uno tiende a escuchar más a las personas que conoce, se bajan las barreras y se obtiene una mayor facilidad en el trato. Bajo esta premisa, se logran cooperaciones y desarrollos mucho más rápidos y accesibles entre la industria y la academia; es el contacto permanente, esa construcción de capital social, el principal insumo para avanzar en materia de ciencia y tecnología.

¿De qué manera impacta la innovación como herramienta de desarrollo productivo y cómo esto se ve reflejado en la calidad de vida de las personas?

La innovación es producto de la interacción entre las organizaciones y las personas que la conforman. Esta interacción genera aprendizajes los cuales nos permiten aprovechar de una manera racional los recursos y no estamos hablando sólo de recursos físicos, sino que también tecnológicos, humanos, patrimoniales, territoriales, culturales, entre otros. Este aprovechamiento racional permite transformar los territorios en territorios inteligentes e innovadores, lo que en la práctica significa mantener una competitividad económica, un equilibrio territorial, sostenibilidad ambiental y una cohesión social.

Para inscribirte solo debes ingresar a https://suntechvalpo.cl/