Organizan cuarto coloquio bilateral del Doctorado en Filosofía PUCV / UCA

Las Direcciones del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, impulsaron el Cuarto Coloquio Bilateral del Doctorado en Filosofía el pasado viernes 24 de junio de 2022.

29.06.2022

El cuarto coloquio bilateral del Doctorado en Filosofía PUCV / UCA reunió a los alumnos/as que están en proceso de la escritura de sus tesis con el objetivo de exponer partes de sus proyectos de investigación. En el encuentro los académicos/as y estudiantes de los Doctorados en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador entregaron sugerencias y aportes a los estudios presentados en un ambiente de cooperación y ayuda mutua.

“Les doy la más cordial bienvenida a este nuevo coloquio que tiene un programa muy nutrido y que propone establecer contactos de manera más formal entre ambos programas. Esta iniciativa da la oportunidad para que nuestros/as respectivos/as estudiantes puedan dar a conocer sus avances y se sometan a las preguntas de los/as participantes en esta actividad”, señaló el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV.

La Dra. Marcela Brito, directora del Doctorado en Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y ex alumna del Doctorado en Filosofía PUCV, expresó lo siguiente: “Muchas gracias por esta iniciativa a los doctores César Lambert, Hardy Neumann y Harald Bluhm, esfuerzo que se ve reflejado en mantener a través del tiempo un contacto estrecho entre ambos programas. También agradecemos la presencia de los/as tesistas que nos comparten sus trabajos de investigación. Espero sea una instancia de aprendizaje y crecimiento profesional para todos/as y además podamos mantener este coloquio en los semestres que siguen para convertirlo en una tradición en nuestras universidades”.

El Dr. César Lambert, director del Doctorado en Filosofía PUCV, expresó su alegría porque ya está en trámite un convenio oficial entre ambos programas. “Esperamos que este espacio fortalezca aún más estas investigaciones. En este coloquio nuestro foco son los/as estudiantes y el intercambio que se produce en vista a la mejora de las respectivas tesis de investigación. Escuchar una retroalimentación que siempre es productiva y necesaria cuando se realizan estudios de doctorado”, concluyó Lambert.

En la oportunidad expuso la alumna PUCV Fernanda Medina (“El período de Jena en la formación lógica y sistemática de la Fenomenología del espíritu de Hegel”); la estudiante UCA Nelly Yohana Cuéllar Rivera (“El Pensamiento de María Zambrano: lectura de la mujer contemporánea. Situación de violencia de las mujeres en El Salvador”; el alumno PUCV Yuri Guerrero (“La crítica al psicologismo y el concepto de verdad en los Prolegómenos a la lógica pura de Edmund Husserl”).

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía