Opinión "Diseño generativo vs. Diseño tradicional"

Por nuestro académico EIC, Rodrigo F. Herrera, en la revista Negocio & Construcción.

Por Rodrigo F. Herrera, académico PUCV

Publicado en Revista Negocio y Construcción

El diseño generativo es una nueva forma de diseño que se está utilizando en la actualidad, que se caracteriza por unir el diseño paramétrico y la tecnología computacional, sin dejar de lado los datos y criterios del diseñador. Por lo que, primero consiste en definir parámetros, tales  como, restricciones espaciales, materiales a utilizar, limitaciones geométricas, entre otros, para que mediante sistemas estructurados por algoritmos, se pueda obtener automáticamente múltiples soluciones y opciones de diseños optimizados que cumplan con los objetivos y reglas definidas en un principio. Usualmente, se caracteriza por generar diseños más atractivos de lo que un diseñador podría haber logrado utilizando la forma de diseño tradicional.

Existen diversas definiciones de diseño generativo por distintos diseñadores y arquitectos de acuerdo a su punto de vista, pero uno de los que deja claro el objetivo de este concepto es Lars Hesselgren, quien dice que el diseño generativo no radica únicamente sobre diseñar un edificio, sino de diseñar un sistema que construya el edificio. El uso de este diseño abarca diversas áreas tales como el arte, la música, la literatura, la moda, logotipos generativos, ingeniería y arquitectura, la cual es el área en el que más se ha desarrollado en la industria de la construcción.

La idea que tiene el diseñador, se busca representarla mediante reglas o algoritmos, a partir de los cuales se creará un método o código, dando como resultado una solución. Esta solución obtenida se puede modificar fácilmente, ya sea cambiando las reglas o algoritmos, o el código sin necesidad de volver al principio. Sin embargo, en nuestra industria se sigue diseñando de forma tradicional.

El diseño tradicional se basa en crear distintas opciones de diseño, donde mediante el diseño paramétrico pueden modificar las distintas variables deseadas, según los objetivos establecidos, para después realizar una evaluación de ellos. Este proceso de diseño comienza con una idea, a partir de la cual se busca llegar a una solución. El diseñador evalúa esta solución, si cumple o no con lo que se quiere obtener y en caso de no cumplir con lo esperado, se modifica y se crea una nueva solución, la cual se evalúa nuevamente hasta que el resultado cumpla con lo esperado. Las iteraciones son costosas en términos de recursos involucrados, por qué usualmente de evita hacer cambios, ya que estos requieren esfuerzos y tiempos abultados.

Ambos procesos presentados son iterativos, por lo que la automatización se vuelve una opción relevante. Existen variadas y extensas experiencias de diseño generativo para la arquitectura, pero ¿qué pasa con la ingeniería.? Sin duda en ingeniería los esfuerzos han sido mejores, siendo que las iteraciones generadas entre los modelos de análisis y las representaciones del diseño, suelen ser desgastantes. En el espacio TIMS de la P. Universidad Católica de Valparaiso, Gabriel Díaz y Daniela Henríquez hicieron sus proyectos de títulos en el uso de diseño generativo para el diseño de muros de contención y conexiones apenadas de estructuras de acero, respectivamente. Sin duda, el esfuerzo aún es inicial, pero gracias a la ayuda del Building Information Modeling, la generación de códigos y la interoperatividad entre herramientas hacen que el diseño generativo esté cada vez más cerca.