Octubre 2021

Nuevo artículo sobre Soluciones de base Natural para conflictos hídricos en Chile central (en prensa)

Porque la información para aportar a la discusión del agua no puede esperar, queremos compartir con ustedes un nuevo artículo sobre Soluciones de base Natural para conflictos hídricos en Chile central, aceptado en la Revista de Geografía Norte Grande de la Universidad Católica de Chile.

El trabajo se titula "Soluciones de base Natural (SbN) para conflictos de escasez hídrica en la Ecorregión Mediterránea de Chile", y surge de una colaboración entre el Núcleo de Soluciones de base Natural PUCV (N2S), el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, el Centro de Acción Climática, el Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Universidad de Playa Ancha, y el Centro Hémera de la Universidad Mayor.

Este artículo aborda los principales conflictos de escasez hídrica en la Ecorregión Mediterránea de Chile (EMC, 29-37ºS), asociados al desarrollo de actividades industriales en zonas que proveen servicios ecosistémicos de aprovisionamiento y regulación hídrica, y cómo las Soluciones de base Natural (SbN) se presentan como herramientas para enfrentar estos desafíos y riesgos socioambientales mediante la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas, proporcionando bienestar humano e incrementando la biodiversidad. Se determinaron tres categorías de SbN: (i) restauración de cuencas e infraestructura verde, (ii) infraestructura ancestral y natural y (iii) prácticas agrícolas integradas. Este análisis indica que el uso simultáneo de estas tres estrategias puede contribuir a la solución de conflictos hídricos en la EMC. Las SbN se proyectan como una opción eficiente e integradora para enfrentar los problemas de escasez hídrica, toda vez que sean consideradas dentro de las políticas nacionales y diseñadas según las condiciones ambientales y contexto social de cada sector en conflicto.

Puedes encontrar el artículo en el siguiente link.