Se inicia nueva versión del Curso Avanzado de Evaluación Social de Proyectos

12.08.2019

El lunes 5 de agosto se dio inicio a una nueva versión del Curso Avanzado en Evaluación Social de proyectos, el que se genera en una alianza de nuestra Escuela de Negocios y Economía con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este Curso comenzó a dictarse en septiembre del 2007, y ya lleva 13 ediciones – con la actual – el que se ha dictado desde Arica a Punta Arenas. Este 2019 la sede vuelve a ser Valparaíso.

Esta inauguración estuvo a cargo del Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa Ayala; la profesora María Lorena Herrera Ponce; y el Director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa, quien señaló que con estos cursos la Escuela se vincula con el medio regional y nacional, generando impactos positivos en la correcta asignación de los recursos escasos que dispone el Gobierno, frente a múltiples necesidades.

El objetivo de este curso de 5 intensas semanas, es responder a las demandas de los servicios públicos, a través de la capacitación y asistencia técnica a diversos funcionarios del sector público, de diferentes disciplinas, tal como aclara la académica Lorena Herrera P.: “Hay profesionales del área de la economía, de la ingeniería, del área social, del área científica. Por ejemplo, ahora hay bioquímicos, trabajadores sociales, hay de todas las áreas del conocimiento”.

Según la profesora Herrera, esta instancia permite orientar a los profesionales y “Capacitarlos para que sepan evaluar, desde el punto de vista social, los proyectos de inversión pública. Eso implica una serie de herramientas de estadística y otras áreas, en las que el equipo de profesores de la Escuela lo van orientando”.

Durante esta versión en especial, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sumó a dos profesionales de la Municipalidad de Tocopilla, y hay una participante de asistencia judicial de la región de Coquimbo, siendo la única oportunidad en la que se han sumado simultáneamente desde otras regiones a la cual se está dictando el curso.

Ricardo Figueroa Ayala, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, destacó que “Para nosotros como Ministerio es importante esta alianza que tenemos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hace tanto tiempo, porque damos garantía de excelencia, rigurosidad y prestigio frente a los alumnos, que están intencionados en mejorar sus capacidades y habilidades en el área de formulación de proyectos”.

Además, la autoridad señaló la necesidad constante de “Mejorar la calidad de los proyectos siempre, porque como Seremía tenemos que revisar cómo orientar los recursos. Por lo que esto permite una mejora permanente”.

Al respecto, el Seremi explica que “Una buena formulación está acompañada de una buena planificación. Permite comprender la pertinencia local del proyecto, que sea proyección de lo que las comunidades quieren. Hoy estamos renovando ese compromiso con los 18 postulantes de distintas organizaciones, y estamos felices de otorgar esta posibilidad”.

Finalmente, la profesora Herrera comentó sobre el nuevo grupo de estudiantes seleccionados este 2019: “Veo un grupo humano muy agradable y fácil de trabajar con ellos, muy participativos y con muchas ganas de interactuar lo que hace entretenidas las clases. Tienen años de experiencia, entonces ponen casos de su realidad que enriquecen muchísimo el aprendizaje para todos, y facilitan la transmisión de los conocimientos”.

Durante las siguientes semanas continuará la ejecución del curso en las dependencias del Edificio Monseñor Gimpert de nuestra Universidad.

Por: Valentinne Rudolphy Gahona

Periodista Escuela de Negocios y Economía PUCV