Intercambio Estudiantil: Francisca González y su experiencia en Alemania

Durante el primer semestre de 2023, Francisca González Reyes, estudiante de Ingeniería Comercial PUCV, cursó su intercambio en Ludwig Maximilian University of Munich, Alemania. Comenta que la experiencia puede ser desafiante, pero que, sin duda, vale la pena.

Francisca relata que el estar buscando alternativas para estudiar fuera de Chile, “Alemania me llegó de sorpresa, debo decir que no fue mi primera opción, pero resultó ser lo mejor para mí; Ludwig Maximilian University se encuentra en Munich, una ciudad muy segura y multicultural, donde muchos estudiantes de todo el mundo llegan a continuar sus estudios, por lo tanto, por esta parte se puede crecer mucho al conocer personas de todo el mundo con diversas diferencias culturales, sueños y motivaciones”.

En relación a sus estudios y los cursos tomados, destaca que notó algunas diferencias y también similitudes en relación a las clases en Chile; “los profesores son personas con mucho conocimiento, siendo lo mejor, a mi parecer, lo actualizados que estaban en relación a lo que pasa en el mundo”. A esto agrega que “las clases no son sólo pasar materia o ver slides, es más una especie de conversatorio, les interesa lo que pensamos y esto lo complementan con la información, lo cual hace las clases muy interesantes y entretenidas”.

Respecto al desafío que significa animarse a estudiar en el extranjero, Francisca comenta que “la experiencia de realizar un intercambio puede ser complicada en un inicio; requiere de mucho papeleo, preguntar e investigar, pero puedo decir que todo el esfuerzo siempre va a valer la pena”.

Sobre su futuro luego de regresar de Europa, afirma: “espero que toda esta experiencia me afecte tanto en mi vida personal como profesional, debido a que te ayuda a ver lo grande que es el mundo y todas las oportunidades que te puede traer el esfuerzo. Más que nada, siento que va ayudar en mi futuro en el sentido de darme un empujón para arriesgarme y abrirme a oportunidades que antes del intercambio nunca pensé”, finaliza.