Ir a pucv.cl

Iniciativa de la PUCV y de la Universidad de Talca reunió a investigadores en innovación de todo Chile

La Red Chilena de Investigadores en Innovación, nació de una idea de los académicos Daniel Goya (PUCV) y Ernesto Labra (UTalca), quienes detectaron la necesidad de formar en Chile una agrupación de académicos que investigue temas vinculados a la innovación.

 

30.08.19

Los días 22 y 23 de agosto, se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, el Primer Encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación, iniciativa liderada por los académicos e investigadores Daniel Goya y Ernesto Labra, quienes, tras participar de un congreso en innovación realizado en México, tuvieron la idea de convocar a académicos de las principales universidades del país, para formar una agrupación que permitiera compartir conocimientos y capacidades para contribuir a abordar los desafíos y necesidades del país en materia de innovación.

En la reunión preparatoria que se realizó a comienzos del año, donde participaron más de 20 académicos de las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, U. de Talca, U. de Chile, U. de Santiago, U. de Concepción, U. Adolfo Ibáñez, U. Austral, U. de la Frontera, U. Diego Portales y U. Santo Tomás, los investigadores formaron esta agrupación, comprometiéndose a trabajar de forma colaborativa y desarrollar actividades de discusión y difusión del conocimiento sobre innovación que puedan servir de soporte a las decisiones nacionales, tanto para las empresas como para las políticas públicas.

Fue así como nació la Red Chilena de Investigadores en Innovación, que tuvo su primer encuentro nacional hace pocos días en la UTalca, reuniendo a académicos e investigadores de distintas universidades nacionales y de organismos internacionales. También asistieron al evento personas vinculadas a estos temas, incluyendo funcionarios gubernamentales y responsables de gestión universitaria, interesados en participar y conocer los resultados de las investigaciones realizadas.

Al respecto, el académico PUCV Daniel Goya, señaló: "Este primer encuentro fue muy interesante, ya que pudimos conversar y compartir sobre las distintas perspectivas que los académicos y profesionales tenemos, respecto de cómo se desarrolla la innovación en nuestro país y en el mundo. Los dos temas que convocan nuestra atención son: cómo desarrollamos las capacidades de innovar dentro de las empresas, y cómo diseñamos políticas públicas que lo incentiven y que ayuden a transformarnos en un país desarrollado y una economía sustentable”.

“Asimismo, estamos muy orgullosos de la convocatoria alcanzada, ya que pudimos comprobar que existe un real interés por parte de un grupo importante de académicos de las universidades chilenas, que trabajan temas vinculados a la innovación y que comparten la idea de que formar una red de investigadores del área podría tener un impacto positivo en el país”, agregó.

Consultado sobre los pasos a seguir en el proceso de formación de esta Red Chilena de Investigadores en Innovación, Daniel Goya, destacó: “Queremos seguir trabajando con los investigadores en innovación de todo Chile, para generar conocimiento relevante, y asegurarnos que este conocimiento llegue a las personas necesarias para que tenga un impacto real”.

El especialista de la PUCV, Daniel Goya, explicó que el gran problema que Chile tiene es que las políticas de innovación viven en permanente cambio, producto de los gobiernos que se suceden cada 4 años. Al respecto, sentenció que nuestro país, necesita una estrategia de innovación que se mantenga en el tiempo y que es hora de avanzar en mecanismos institucionales y consensos políticos que permitan dar estabilidad a una estrategia de largo plazo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, indicó: “La innovación es un tema central en el desarrollo de un país y de sus territorios y como Universidad nos interesa constituir este grupo de investigadores que están distribuidos a lo largo del país, y que pretenden agrupar un conjunto de iniciativas de innovación que nos permita optimizar el trabajo en el área y buscar temas relevantes comunes, aportar a la creación de conocimiento y ejecutar un trabajo de carácter multidisciplinario, que no solo se centre en factores económicos sino que analice de forma compleja esta temática, incorporando aspectos de naturaleza social, antropológica y de psicología social, entre otros”.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Ernesto Labra, explicó: “El país enfrenta dos grandes desafíos, cómo crecemos a mayor tasa para poder mejorar la condición de vida de todos los ciudadanos y, por otra parte, un proceso de descentralización donde las regiones empiezan a tomar autonomía y dinamismo. Ambos procesos están cruzados por las necesidades de conocer cómo innovar, cómo mejorar nuestras capacidades y cómo generar nuevos productos”.

El hecho de que el Encuentro–que el próximo año será organizado por la PUCV–estuviera organizado por Universidades regionales fue destacado por gran parte de los participantes.

Los temas que se debatieron durante el encuentro incluyeron sistemas de innovación, innovación en empresas, política de ciencia y tecnología, regionalización, transferencia de tecnología, y el rol de estos temas en el sector público, entre otros aspectos. Las actividades tuvieron una duración total de dos días en las que se efectuaron conferencias y sesiones de trabajo entre los investigadores.

 

Por: Marcelo Vásquez Castillo

Periodista Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados