Ir a pucv.cl

Escolares desarrollaron habilidades de la Ingeniería Comercial a través de aplicación en Concurso Interescolar, “Jugando Aprendo y Emprendo”

12.09.2019

 

El pasado jueves 5 de septiembre, la Escuela de Negocios y Economía recibió en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad, a 31 alumnos seleccionados para el concurso “Jugando Aprendo y Emprendo”, en el que se invitó a los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso a participar de la instancia.

El Director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa, dio la bienvenida a los presentes, señalando que este tipo de actividades se desarrolla para que los estudiantes evalúen su vocación, antes de postular a la universidad. Posteriormente, se dio paso a una charla que vinculaba a los escolares con el quehacer del Ingeniero Comercial, a cargo del profesor José Carlos Barrera García, quien fue el facilitador de la actividad.

Tras el contexto e instrucciones, comenzó la competencia en grupos, guiados por estudiantes monitores de la carrera de Ingeniería Comercial. En 45 minutos, los participantes debían lograr administrar de la mejor manera sus recursos en el juego Idle Supermarket Tycoon.

Después de un arduo periodo, los estudiantes pausaron sus juegos para que se pudiera deliberar, entregándoseles sus diplomas por participación.

Al conocerse los ganadores - tres equipos que lograron los puntajes más altos – se comenzó la premiación, junto a las autoridades presentes: Eduardo Cartagena Novoa; Yolanda Reyes Fernández, Jefa de Vinculación con el Medio; y el profesor José Carlos Barrera García.

Los equipos ganadores, del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, fueron:

Primer lugar – Equipo 11: Ignacio Ratto Carrasco, Gerardo Ávila Sánchez.

Segundo lugar – Equipo 8: Sebastián Alvarado Villarroel, Victoria Correa Rojas, Ariki Céspedes Norambuena, Paulina Fredes Ahumada.

Tercer lugar – Equipo 2: Lissel Cuello Candia, Elisabeth Ortiz Isaacs, Escarlet Montecinos Guerra.

Dichas las menciones, los ganadores recibieron sus premios, y se dio por finalizada la jornada. Los representantes del equipo ganador, comentaron al respecto del concurso que “Lo encontramos muy interesante, ya que aprendimos un poco más sobre la economía y la toma de decisiones para manejar una empresa. Además, pudimos conocer lo que realiza un Ingeniero Comercial de una manera lúdica y entretenida”.

El Equipo 11, agregó que: “Ganar fue una gran sorpresa y satisfacción para nosotros, agradecemos a la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV la oportunidad de poder participar en lo que nos gusta y esperamos que se vuelva a repetir el próximo año”.

 

Finalmente, la profesora representante del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Constanza Gómez Abarca, destacó que “Me encantó. Está muy buena la actividad, deberían repetirla en otras oportunidades. Sería genial que participaran más alumnos, que estaban muy motivados con la instancia”.

 

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona.

Periodista

Escuela de Negocios y Economía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso