Ir a pucv.cl

Deportistas destacados que ingresaron este año a nuestra Escuela defenderán los colores de la Universidad en diversas disciplinas

Desde de 1996, nuestra Universidad contempla ingresos especiales para deportistas destacados.

15.03.2018

Desde de 1996, nuestra Universidad contempla ingresos especiales para deportistas destacados y, desde entonces, han desarrollado sus habilidades en el ámbito competitivo más de 500 estudiantes.

Este 2018, 3 de los 32 estudiantes que se incorporan a la PUCV a través de esta vía de ingreso son parte de la Escuela de Negocios y Economía; ellos son Camila Altamirano Silva, Cristóbal Andrade Contreras y Vicente Lazcano Ríos.

En la ceremonia de recepción para los deportistas destacados que ingresan a nuestra casa de estudios este 2018, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, destacó que a nivel nacional, nuestra institución tiene una muy valorada tradición en el ámbito deportivo, señalando que "desde su fundación, nuestra Universidad se ha destacado por la relevante participación de sus estudiantes en las competencias deportivas interuniversitarias. Históricamente, algunos han llegado a integrar selecciones nacionales y han participado en Olimpiadas Universitarias a nivel internacional".

Respecto a poder ingresar a la carrera de Ingeniería Comercial gracias a sus méritos deportivos, Camila Altamirano -quien practica fútbol desde los 6 años y en 2013 se incorporó al Club Everton de Viña del Mar- señala que "es una muy buena oportunidad ya que como deportistas nuestro tiempo para estudiar es más acotado y no podemos preparar la PSU como otros estudiantes".

La joven, que ha participado de los juegos binacionales representando a la región de Valparaíso, agrega que "siendo la PUCV una Universidad tan prestigiosa, es un orgullo poder estudiar y representar a esta institución".

En cuanto a compatibilizar su nueva vida como universitaria con la práctica del deporte que desde pequeña desarrolla, Camila Altamirano comenta: "deberé organizar las horas de estudio y entrenamientos, aprovechando al máximo el tiempo. Creo que no se me hará tan complejo ya que en años anteriores lo he hecho complementariamente".

Por su parte, Cristóbal Andrade, quien practica handball y pertenece al Club Italiano BM de Villa Alemana, ha participado en las selecciones de Chile y de la V Región, destaca que "el proceso fue muy positivo, porque me permitió ingresar a la carrera que yo quería y aprovechar la oportunidad que se le da a los deportistas que destacan en sus áreas".

En tanto, Vicente Lazcano, quien se dedica al atletismo hace 7 años y fue parte de la selección regional durante 5 años, comenta que ya se encuentra preparando para varias competencias importantes y señala que "al tratarse de un deporte individual, durante todo el año se defiende la titularidad".
Lazcano manifiesta sentirse tranquilo en cuanto a compatibilizar los estudios y el deporte, ya que "el atletismo te enseña mucho la perseverancia, es un deporte que te exige estar constantemente entrenando para mantenerte en un buen nivel", y eso, explica, es muy útil para hacerse hábitos y crear carácter.

"La oportunidad que da la Universidad y la Escuela es un reconocimiento a lo deportivo y a uno como persona en realidad, y por eso me siento con una responsabilidad muy grande, ya que se nos ha escogido entre otros postulantes y por eso siento también un gran compromiso", concluye el estudiante.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV