Ir a pucv.cl

ENE Opiniones

10 DE DICIEMBRE, 2023

DECISIONES Y DESAFÍOS

SOLEDAD CABRERA CALAVACERO

Magíster en Economía, Universidad de Chile.

 Postítulo en Gestión y Administración Pública, PUCV.

Ingeniera Comercial, PUCV.

Jefa de Docencia, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.

soledad.cabrera@pucv.cl

Fin del año escolar! ¿qué significa?. Para algunos es una clara señal que se acerca el anhelado descanso, pero para otros también es una etapa llena de decisiones y desafíos.  Uno de estos desafíos es el que enfrentaron las personas que rindieron la prueba de acceso a la Educación superior, instancia de nerviosismo y preocupación para muchos, ya que su resultado podría influir en la elección de “qué hacer con su futuro”.

En esta oportunidad más de 287 mil personas decidieron rendirla, los cuales recibirán sus resultados este 2 de Enero. Ahora, ¿cómo elegir qué carrera estudiar?. En este aspecto se podrían considerar diversas variables, entre ellas el sueldo asociado a las alternativas evaluadas, sin embargo es importante entender que no es la única, ni la más relevante.

Desde el punto de vista económico hay dos elementos importantes en una decisión, el beneficio marginal y el costo marginal, los cuales no están asociados únicamente a elementos monetarios.

En mi opinión, la variable más importante en dicha elección es la preferencia propia de la persona que va a estudiar, ya que será ella la que se levante día a día a desarrollar dicha labor.  Es fundamental que esta elección sea en base a lo que la hace feliz, para que de esta forma se sienta motivada a luchar por sus sueños y buscar cada día ser la mejor versión de sí misma. Es relevante la labor de los padres como guía para ayudar a reconocer los beneficios y costos marginales de dicha elección, sin embargo, creo que hay que permitir que sea la propia persona la que decida cómo se visualiza en su futuro.